Karen Andrea Taborda Benavides
Practicante Comunicación social – periodismo FUP
Desde los años 90, la institución educativa ‘Antonio García Paredes’ creó un proyecto educativo, en el cual buscaban rescatar y fomentar el amor por la música tradicional colombiana. A ese esfuerzo pedagógico lo nombraron ‘Construyendo Caminos de Identidad Cultural’. De los primeros trabajos internos de las clases surgió el primer festival de la canción colombiana pero a nivel interno, dando paso a un evento que haría renombre en la ciudad. Dicho proyecto fue encabezado por algunos docentes de la época y del entonces director, Hernando Torres.
Wilmar Robinson Ruíz Díaz, Coordinador Académico de la institución educativa, comenta que este evento tiene como meta la integración, donde se comparte talento y “donde el protagonista es el disfrute de la música de nuestra tierra en compañía de todas las instituciones educativas”, añadiendo que desde el año 2000, el ministerio de Cultura y demás entidades gubernamentales a nivel municipal y departamental, contribuyen a la regionalización de este proyecto en todo el Cauca.
Sin embargo, este año no se cuenta con la participación de colegios externos a Popayán, puesto que no se pudo participar en la convocatoria realizada anualmente a favor de estos eventos culturales.
En esta nueva versión del encuentro, se cuenta con la participación de 53 estudiantes dentro de las 4 categorías, donde se puede participar y los géneros a exponer serán, Bambuco, Cumbia, Pasillo, Currulao, Mapalé, Joropo, Vallenato, entre otros; y esta velada la engalanarán, niños entre los 6 a 17 años de edad; estudiantes de diferentes instituciones educativas tanto públicas como privadas entre las que se destacan, Los Andes, Gimnasio Calibío, Salesianas, Franciscanas, entre otros.
En cuanto a los reconocimientos se premian a los 3 primeros lugares con trofeos, instrumentos musicales y este año el factor diferenciador es la oportunidad de hacer grabación discográfica, realizando la compilación de las canciones cantadas durante ese día. A los demás participantes se les da mención especial, donde se agradece que haya hecho parte de este evento cultural.
El proceso de inscripción se prolongó hasta el día 28 de Octubre en la secretaría general de la institución, con la intención de aumentar la participación de los más pequeños, y que de esta manera se sientan más incluidos dentro de este evento, lleno de música y sabor, y se llevará a cabo el día este viernes en las instalaciones del auditorio Asoinca, a partir de las 3:00 de la tarde.
Comentarios recientes