MIGUEL CERÓN HURTADO
Durante el XIII Foro Atlántico. Iberoamérica y el mundo, Iván Duque se autoubicó políticamente en el “extremo centro” donde, dijo, era el lugar ideal. Como siempre, el hombre que anda perdido, se refiere a una posición que no existe. Esa postura hubiera sido razonable durante el siglo pasado, en época del capitalismo clásico, pero no ahora cuando predomina el capitalismo posindustrial o capitalismo posmoderno.
Actualmente solo existen dos alternativas: el neoliberalismo y el anti-neoliberalismo, que oficialmente en Colombia está institucionalizado en la plataforma y los estatutos del Partido Liberal y cuyo nombre es la socialdemocracia, de tal manera que se es neoliberal o socialdemócrata, con posibilidad de que esta segunda opción sea reemplazada por el Progresismo de Stiglitz, cuando se institucionalice esta línea política. Pero por ahora las dos alternativas son neoliberalismo y anti-neoliberalismo por lo cual no se sabe dónde está el centro.
En materia de política social, los servicios se ofrecen por la vía de la oferta directa del Estado o por la vía de los subsidios a la demanda con gasto social focalizado para que el usuario los compre en el mercado; o también por la vía del aseguramiento o la prestación universal del servicio. Los servicios sociales están a cargo del Estado o están privatizados. Entonces si solo hay dos alternativas, ¿¿dónde cabe el centro en materia social??
En el terreno de la economía, también vemos dos alternativas en todos los temas que hacen parte de la agenda pública. O se hace crecimiento hacia afuera o se hace crecimiento hacia dentro. La política macroeconómica es con enfoque de aumentar el empleo o es para frenar la inflación; la política tributaria es progresiva con impuestos directos, o es regresiva con tributos indirectos; la política monetaria es expansionista para dinamizar la economía o es contraccionista para frenar la inflación. La política cambiaria es con tipo de cambio fijo o con tipo de cambio variable.
De esta manera, sobre todos los temas de Estado sociales y económicos, solo existen dos alternativas conceptuales por lo cual no cabe la del centro, que es más bien, un invento de los periodistas con sentido político para ubicar personas, mas no para ubicar posturas programáticas. El centro termina siendo neoliberal, esa corriente que lleva tres decenios imperando en Colombia y que es causante de la crisis económica y social que hoy reina en nuestra realidad nacional.
Hoy la política macroeconómica es para detener la inflación y por lo tanto para generar desempleo; la política social es con enfoque financierista y por lo tanto separada del enfoque humanista; en el horizonte lo único que preocupa al gobierno es bajar el gasto social, obedeciendo a las directrices de los organismos multilaterales que imponen como finalidad en el manejo del Estado los propósitos de bajar el gasto público y detener la inflación, de conformidad con los intereses del capitalismo financiero internacional. Así, lo que vemos es que nuestro presidente anda un poco perdido hablando de una categoría política que solo existe en la cabeza de los periodistas pero que no cuenta con los debidos soportes conceptuales ni en la sociología ni en la economía, de manera que no es razonable por la falta de soporte conceptual el extremo centro de Duque.