Cynthia Vanessa Lewis Torres
Las cifras así lo demuestran. Las mujeres participan casi a la par con los hombres en cuanto a educación superior se refiere. Tanto en la educación pública como en la privada, el número de mujeres y hombres matriculados tienden al equilibrio.
En la Universidad del Cauca, hay alrededor de 15 mil estudiantes, según el corte al primer semestre del 2015, de los cuales el 45 % son mujeres.
Sin embargo, en el pasado las cosas estaban un poco más equilibradas. “Para el primer semestre de 2012 la población estudiantil de pregrado, guardaba una distribución proporcional de mujeres en un 48,4%, frente al 51,6% de hombres. De la misma forma para el primer semestre de 2015 la proporción es de 44,6% mujeres y 55,4% hombres”, se expone en el Plan Bicentenario 2027 del Alma Máter.
En el caso de la Corporación Universitaria Comfacauca 53 de cada 100 estudiantes son mujeres, situación similar ocurre en la Fundación Universitaria de Popayán, pues de acuerdo con el área de Comunicaciones son 6 mil estudiantes y en su mayoría son mujeres.
Las carreras que más estudian las mujeres del Cauca son Derecho, Contaduría Pública, Fonoaudiología, Medicina, Fisioterapia, Ingeniería Ambiental y Enfermería.
Llama la atención que las mujeres continúan en la universidad lo que la sociedad les ha designado como función principal a lo largo de los años: el cuidado del hogar. Ahora a la mujer le toca prepararse y estar pendiente de la casa. Y esto hace aún más valioso su esfuerzo.
Hay más mujeres que hombres en carreras como Fonoaudiología, Fisioterapia, Enfermería, y licenciaturas; cuya característica principal es el cuidado hacia otra persona.
Las ingenierías, en su mayoría, siguen teniendo mayor participación del género masculino. Por ejemplo, en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca hay 517 hombres matriculados y apenas 149 mujeres; o en Ingeniería Civil que hay 621 hombres y 234 mujeres.
Por su parte, en la carrera de Ingeniería de Sistemas de Unicomfacauca hay el doble de hombres que de mujeres, en Ingeniería Mecatrónica la diferencia es aún más grande: 172 hombres versus 15 mujeres.
Así mismo hay carreras, sobre todo en las sociales, en las que continúa casi un equilibrio perfecto. Por ejemplo, en Economía de la Universidad del Cauca hay 115 hombres matriculados y 125 mujeres; y en Antropología hay 113 hombres y 109 mujeres.
Las que enseñan
En el campo de la enseñanza las diferencias continúan. Hay mayor cantidad de hombres en la docencia universitaria que mujeres, tanto en el sector público como en el privado. En promedio, el género femenino representa la tercera parte.
Según las cifras de la Universidad del Cauca, en esta institución hay 541 docentes de planta y de estos el 31% son mujeres. Así mismo, ocurre en Unicomfacauca y la Fundación Universitaria de Popayán: la primera tiene 160 docentes, y el 36% son mujeres; y la segunda tiene 413 y el 38% lo ocupan ellas.
Sin embargo, si se trata de analizar las mujeres docentes con doctorado los porcentajes se reducen. Generalmente, tienen más facilidad ellos para viajar y alcanzar este logro fuera del país, si es del caso, mientras la mujer se queda cuidando del hogar.
En Unicomfacauca hay una mujer con doctorado y en la Fundación Universitaria hay 3 de 5 doctores en total. Hasta el cierre de esta edición no fue posible conocer el número de doctoras que tiene la Universidad del Cauca, aunque por composición en la planta profesoral la deducción resulta fácil.
Es tal el caso de los beneficiarios de becas-crédito de Colfuturo, que para este año de 14 que tuvo el Cauca a penas 5 son mujeres, y solo una de ellas egresó de un pregrado de la Universidad del departamento, las demás de Bogotá.
Caso contrario ocurre en la educación básica y media. De acuerdo con los datos suministrados por la Secretaría de Educación de Popayán, de los más de 47 mil docentes que hay en el municipio un poco más de la mitad son mujeres.
Las que dirigen
Por otro lado están los cargos directivos en el sector educativo que ahora son ocupados por mujeres. La mayoría de las universidades privadas del Cauca tienen sus altos puestos en manos femeninas.
En la Corporación Universitaria Comfacauca son cinco los cargos directivos ocupados por ellas: Rectora, Vicerrectora General, Vicerrectora Académica, Dirección de Planeación, Dirección Administrativa y Financiera.
En la Rectoría de la Corporación Universitaria Autónoma también hay una mujer y así mismo varios cargos directivos como una Vicerrectoría, la Dirección de Talento Humano, de Comunicaciones, de Bienestar de algunos programas.
Sin embargo, esto no ocurre en la Universidad del Cauca. Nunca en la historia de esta institución ha estado una mujer sentada en la silla de Rectoría, y es que ni siquiera se postulan como candidatas para llegar a serlo.
Y según las cifras suministradas, el 69% de los cargos directivos están los hombres al mando, las mujeres, como en todos los espacios de la Universidad del Cauca, representan la tercera parte. En el momento no hay ninguna decana, además de que son elegidos por los mismos profesores, hay solo una y está por encargo según lo pudo conocer El Nuevo Liberal extraoficialmente.
Así las cosas, las mujeres en la educación superior ocupa, en promedio, alrededor de tercera parte en la planta profesoral, docente y administrativa, tanto en el sector público como en el privado; y cada día se preocupan por prepararse más y participar más en el sector educativo.
Comentarios recientes