“El Cric no respeta las diferencias de pensamiento”

Los niños pidieron a la Guardia Indígena de Canoas que permita su regreso a clases. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Nativos del consejo indígena Paéz Jerusalén, ubicado en Santander de Quilichao, norte del Cauca, realizaron un ‘plantón’ en el parque Mosquera, frente a la estación sur de la Policía Metropolitana de Popayán, para denunciar lo que ellos consideran “la falta de palabra del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, así como su comportamiento altamente violento e intolerante”.

La actividad surgió luego que la guardia indígena del Resguardo de Canoas, ubicado en este mismo municipio, “golpearan a los niños de la Centro Docente Rural de Páez Jerusalén para sacarlos de este lugar, todo porque ellos no son educados bajo ese pensamiento violento e intolerante, desconociendo nuestro derecho a la autonomía a la hora de sacar nuestros planes de vida así como el pensar distinto a ellos”, dijo Ana Silvia Secué, gobernadora del Consejo Indígena Páez Jerusalén al exponer que ellos formar a sus pequeños con la esperanza de que sirvan al país.

Paso seguido, la líder nativa recalca sobre lo que estos nativos consideran un grave error de los integrantes del Cric, como es “entrar a confrontar a otros comuneros por el acceso a la tierra, de agredir físicamente a sus hermanos por cosas materiales, eso está muy mal visto ante el país y ante el mundo, eso también se refleja en nuestros niños, quienes hace más de siete meses no pueden ver clases porque la guardia de Canoas les invadió su escuela, es no es así”, agregó la representante del Consejo Indígena Páez Jerusalén.

Este plantón se da luego que la comunidad misak o guambiana, para hoy, adelante una serie de movilizaciones en el capital del Cauca para rechazar las agresiones físicas de comuneros nasas en su intensión de quitarle siete predios que el Estado colombiano les otorgó para que ampliaran su resguardo.

Por el momento, falta conocer un pronunciamiento del Cric frente a estas denuncias.

























Los niños pidieron a la Guardia Indígena de Canoas que permita su regreso a clases. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Ana Silvia Secué.