Jazmín Muñoz Yela
La juventud actual tiene una responsabilidad muy grande en el desarrollo de propuestas y proyectos que ayuden a transformar su futuro. Una forma de hacerlo es participando de los Consejos Municipales de Juventud, CMJ.
Según el Programa de Juventud de Secretaría de Gobierno municipal, la elección de los CMJ se llevará a cabo el 25 de octubre de 2020 para un período de 4 años.
“El Concejo Municipal de Juventudes CMJ es un espacio de participación juvenil creado por la ley, precisamente buscando que nuestros jóvenes hombres y mujeres participen de estos espacios y sean un ente consultivo del alcalde para toma de decisiones en tema de juventud. Es importante poder brindar las garantías para estos espacios tanto a líderes comunitarios, organizaciones sociales y líderes de los diferentes partidos políticos que tienen personería jurídica, para que ellos insten a sus jóvenes a que participen de estas actividades y se puedan hacer elegir mediante voto popular, por ello es vital que la ciudadanía, los jóvenes, las entidades e instituciones hagan parte del proceso de difusión y que ayudemos a cualificar a nuestros jóvenes para que participen de estos espacios que son muy importantes y que nos permiten avanzar en temas de democracia en el país”, indicó Elvia Rocío Cuenca Bonilla, secretaria de Gobierno del municipio de Popayán.
|
Los Consejos Municipales de Juventud son creados mediante la Ley 1622 de 2013, y son los representantes autónomos de los jóvenes en los municipios, quienes además son un ente consultivo ante el Alcalde en los temas que les atañen e inciden de manera positiva en la construcción de políticas públicas.
El calendario electoral para la elección de los Consejos Municipales de Juventud, CMJ, fijado por la Registraduría Nacional para el año 2020 se dio mediante el Decreto 1074 de febrero de 2020.
La jefe de cartera explicó el valor de la participación juvenil, recalcando que la incidencia de los jóvenes a través del CMJ se da en política pública y en el ejercicio de participación en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial, los Planes de Desarrollo Municipal y toma de decisiones en algún momento coyuntural, incluyendo propuestas para que la administración Municipal pueda avanzar o abanderar temas importantes para la ciudad.
“Son muchas las oportunidades que se dan para trabajar estas temáticas, porque a veces no hay dolientes que tengan legitimación de los diferentes sectores, y unos y otros empiezan a generar esas diferencias, porque no hay la legitimidad en los procesos de participación, entonces es necesario que los jóvenes participen”, agregó la funcionaria.
Cuenca Bonilla ya adelantó la primera reunión interinstitucional para el apoyo y la promoción de este proceso democrático, buscando hacer una amplia difusión y de esta manera lograr la participación de los jóvenes del municipio en la toma de decisiones.
“Lo que estamos haciendo es promocionando este ejercicio participativo, para que de manera general puedan participar todos los sectores que así lo deseen. Ya se estará difundiendo quienes se pueden postular, pero en general pueden quienes estén en el rango de edad que establece la juventud que es de 14 a 28 años. Hemos pedido el acompañamiento de los entes de control para que ellos nos ayuden en el ejercicio de verificación del cumplimiento de los requisitos y de esa manera puedan participar de manera tranquila”, agregó la secretaria.
El llamado es para que tanto las entidades, como la sociedad en general impulse estos procesos de participación, porque es un espacio democrático, que permite ayudar en la toma de decisiones en temas de juventud.
“A nuestros jóvenes pedirles que sigan levantando su bandera de juventud, que a través de ellos podamos mejorar las condiciones de vida de esta población, y mejorar los temas tan complejos que se están viendo en el municipio de Popayán y todo el país que están aquejando nuestra juventud y seguramente en la medida que ellos participen ellos pueden ayudar a trazar esa ruta de mejoramiento”, Cuenca Bonilla.
Comentarios recientes