El estadio que sirve de sede a Universitario en la capital caucana fue el motivo principal para que este club desistiera de presentar equipo femenino a la Liga Profesional que inicia en 2017
Por Juan Camilo Palomar
Todo estaba listo. Hace un par de semanas, la Dimayor presentó la Liga Femenina de Fútbol Colombiano para 2017, en la que por primera vez en el continente las mujeres tendrán una competencia profesional continua durante todo el año.
Cada uno de los 18 equipos busca jugadoras de alto nivel deportivo para iniciar con pie derecho esta división del fútbol colombiano, buscando el primer título nacional.
Es así como dentro de esta fiesta, el Cauca también estaba invitado. Universitario Popayán había confirmado su participación en la Liga Femenina con jugadoras de un club amateur que pasaría a formar parte del club payanés, así como lo confirmó el presidente del equipo, Alex Otero.
Sin embargo, El Nuevo Liberal conoció este viernes que Universitario desistió de su cupo para jugar la Liga Femenina y en su lugar, la Dimayor invitó a Alianza Petrolera, que arranca a dos meses de que llegue 2017 su proceso para conformar el equipo de mujeres.
Hasta antes de este anuncio, Universitario estaba confirmado para el grupo 2, que compartía con América, Orsomarso, Cortuluá, Deportivo Pereira y Deportivo Quindío. Asi las cosas, si Alianza entra a la Liga Femenina se hará una excepción en la norma de que los grupos quedarían conformados de acuerdo a la cercanía de los equipos.
El presidente de Universitario Popayán informó a este medio que la razón principal para desistir de incursionar en el fútbol femenino, pese a que ya había un proceso formado, fue el requisito de que en el estadio sede del equipo debe haber cuatro camerinos, dos para los equipos de fútbol masculino y dos para los de fútbol femenino, ya que como explicó la Dimayor, la primera estrategia de posicionamiento del fútbol femenino será jugar los partidos como preliminares a la Liga masculina.
Dentro de las garantías para poder hacer realidad esta estrategia, está la comodidad para los cuatro equipos que se encuentren en cada estadio durante los juegos del próximo año. Así las cosas, los principales estadios del país no han tenido problemas al respecto, ya que cumplen con las normativas FIFA para eventos internacionales, que tienen capacidad para albergar varios equipos a la vez.
Para los equipos cuyas sedes son estadios pequeños, la Dimayor ha instado a construir los camerinos que hagan falta antes de que inicie la Liga Femenina, como fue el caso de Universitario y el estadio Ciro López en Popayán.
“Pero nosotros desistimos de jugar la Liga femenina porque el estadio no es nuestro, no es del municipio sino de un particular. Nadie va a invertir allí en la adecuación de camerinos, y por eso por ahora queda suspendido el proyecto de fútbol femenino profesional”, afirmó Otero.
Sin embargo, el dirigente no cierra las puertas a las mujeres: “lo vamos a intentar de nuevo el año próximo. Esperamos que lo del estadio se pueda resolver para estar también en el fútbol femenino. Ya hemos iniciado el proceso con jugadoras muy jóvenes y queremos estar en la Liga”.
Un estadio sin resolver
Hace un mes, El Nuevo Liberal publicó un informe titulado ‘El estadio que merece Popayán’ acerca del proyecto de construcción de un estadio propio para la capital del departamento, a la altura del fútbol profesional colombiano. Además, en el informe se daba cuenta de las millonarias deudas que la Liga de Fútbol del Cauca tiene por concepto de acueducto y alcantarillado al municipio, y la posibilidad de que este sea rematado este año, según ordenó un juzgado del municipio.
De momento todo sigue igual y el Cauca se pierde ahora la posibilidad de tener mayor exposición por ser uno de los primeros municipios en recibir el histórico acontecimiento del fútbol femenino profesional. Ante la pregunta de este diario al presidente de Universitario sobre por qué no buscar otra sede, Otero fue claro al expresar que “queremos representar a Popayán y al Cauca, no buscamos otra sede”.
Comentarios recientes