¿El Cauca sería un fortín de Santos?

La elección presidencial de 2010, la elección de Congreso de este año y la primera vuelta presidencial del pasado domingo, evidencian que el actual presidente Juan Manuel Santos ha conseguido la mayoría de votos de este departamento.

Por: Edinson Arley Bolaños

La primera vuelta de 2010 y 2014

Las cifras lo muestran así: Juan Manuel Santos es el candidato que más votos ha conseguido en las últimas tres votaciones en el departamento del Cauca. En la primera, el 30 de mayo de 2010 cuando resultó elegido por primera vez, Santos logró 123.661 votos, mientras que su mayor contendor en ese momento, Antanas Mockus, 97.984. Sin embargo, ese dato comparado con lo que obtuvo la semana pasada en la primera vuelta buscando la reelección, el hoy candidato-presidente aumentó a 149.889, es decir 26.628 sufragios más, a diferencia de lo que logró su rival en la segunda vuelta: 54.320 votos.

Estos resultados electorales tendrían varias razones por los distintos momentos en que se dieron. La primera, en la que logró ganarse los votos en este departamento es sencillamente porque el actual Presidente estaba apoyado por su mentor: Álvaro Uribe Vélez, entonces primer mandatario de los colombianos, lo que le permitió tener cierta ventaja frente a sus otros contendores.

No obstante, una vez desmarcado de Uribe, esta vez aumentó su votación en el Cauca, porque tiene el poder, pero algo más poderoso aún, es que en 2010 le tocó repartirse los votos entre ocho candidatos más y el voto en blanco, a diferencia de lo que ocurrió el pasado domingo cuando sus contendores fueron cuatro.

Otro dato adicional que nos da luces para afirmar lo anterior, es que el incremento en el potencial electoral entre 2010 y 2014 a pesar de que fue de 70 mil votos, no influyó en aumentar la cantidad de sufragantes, pues más votaron hace un año en primera vuelta que esta vez: en 2010, 353.712, mientras que el pasado domingo lo hicieron apenas, 346.162. Lo que indica que a Santos le fue mejor hace 4 años pues entre tantos candidatos alcanzó más de 120 mil votos, con menos potencial electoral y sin el apoyo de otros partidos políticos. Sin embargo, el Cauca sigue siendo una plaza importante para sus aspiraciones electorales.

Y es de este análisis que se desprende la segunda razón por lo que Santos sigue siendo mayoría en este departamento. Hay que recordar que ahora ya no cuenta con el apoyo de Uribe, pero si con el de los partidos que hacen parte de la Unidad Nacional: Liberal, Cambio Radical y la U, entre los que sumaron los 149.889 votos del pasado domingo 25 de mayo.

Las elecciones de congreso y la primera vuelta

Teniendo en cuenta las elecciones del pasado domingo comparada con la que eligió al congreso el 9 de marzo, se puede hacer un análisis de quiénes fueron los grandes perdedores y los ganadores en estas contiendas electorales, sin dejar por fuera las de hace 4 años.

Ganador en estas contiendas en el Cauca el presidente Santos, porque logró incrementar la votación que sacó en 2010, el pasado domingo cuando obtuvo 149.889, frente a los 145.428 que suman los tres partidos de Unidad Nacional en las elecciones de congreso. Es decir que estarían los votos de los liberales, de la U y Cambio Radical.

Otro ganador, el Centro Democrático,  pues pasó en las elecciones de Congreso de 25.706 votos a tener en la primera vuelta presidencial 54.320 votos. Asimismo ganó el Polo Democrático que en las elecciones de congreso había obtenido 11.248, para lograr el domingo pasado 49.408 votos. También incrementó la votación el partido Conservador, de 31.503 votos que logró en las elecciones del 9 de marzo a 42.945 en la primera vuelta presidencial. Y finalmente, el gran perdedor sin duda fue la Alianza Verde, pues en las elecciones presidenciales de 2010 había obtenido 97.984 votos, pero el pasado domingo apenas alcanzó 19.488 votos, y en las de congreso tan solo logró  14.623.

Ahora bien, si analizamos los votos de la primera vuelta presidencial de cara a la segunda vuelta, un detalle importante puede resaltarse: que los votos de la Unidad Nacional podrían incrementarse por cuenta de los apoyos discretos de sectores de centro izquierda al proceso de paz. Podría decirse que en el escenario más promisorio, el presidente candidato podría conquistar más de 200 mil votos si el electorado del Polo Democrático y la Alianza Verde apoyaran su candidatura. Mientras que el Centro Democrático es bien sabido que podría conquistar los votos del partido Conservador y alcanzar los 100 mil sufragios.

No obstante, sigue en juego la abstención y el voto en blanco que van en contra del candidato presidente, si se tiene en cuenta, que ninguno de los dos partidos que tiene el caudal electoral más importante después del Centro Democrático en Cauca, manifestó su apoyo directo a su candidatura.

Y más aún, cuando las cifras dicen que la abstención en la segunda vuelta de 2010 incrementó en comparación con la primera. Se pasó del 55% al 62%, es decir que casi alcanzó el porcentaje de abstención del pasado domingo en el Cauca: 60%.