“El Cauca de hoy es diferente, resurge, y a mediano plazo va a mostrar otras realidades”: Gobernador

Hablar de las ganancias que hoy tiene el Departamento tras la firma del Acuerdo de paz no significa ocultar dificultades como la minería ilegal, el aumento de las hectáreas de coca y la confrontación por las rutas del narcotráfico; así lo explica Oscar Campo, Gobernador del Cauca. Así avanza este territorio que busca consolidar la paz.

Redacción fin de semana

@elnuevoliberal

Oscar Rodrigo Campo Hurtado, Gobernador del Cauca 2016 – 2019. /Fotografía: Reinaldo Hoyos

Ser el primer Gobernador del posconflicto en el Cauca ha traído una serie de retos para el ingeniero Oscar Rodrigo Campo Hurtado, y es que sin duda, éste se constituye en un escenario especial donde confluyen diversas potencialidades, pero también muchas dificultades.

Su diversidad étnica, territorial, sus riquezas ambientales y de talento humano, pero también complejidades como el conflicto por la tierra, por las rutas para el narcotráfico, la minería ilegal y los cultivos de coca, lo convierten en un territorio al que el Estado debe dar una mirada clara e invertir para cerrar brechas en los sectores más deprimidos.

Para ello, uno de los ejes planteados en el Plan de Desarrollo Departamental se enfocó al “Territorio de paz y para el buen vivir”, que de acuerdo al Gobernador Campo, se podría resumir en la ganancia que han tenido los caucanos en materia vial, de inversión social y crecimiento económico.

“Nosotros venimos de un Cauca inviable, imposible, que tenía secuestros y bloqueos permanentes en la Panamericana, restricciones de movilidad hacia el Huila, tomas hacia las cabeceras, destrucciones de torres de energía, de puentes; pero el Cauca de hoy nada tiene que ver con el Cauca de ayer, y eso ya es una ganancia en el buen vivir de los caucanos”, señaló Campo.

Eso, al igual que los avances en movilidad, el aporte del Departamento al Producto Interno Bruto del país que pasó del 1.3% al 1.9%, no dejan de lado las dificultades que aún persisten en el territorio, como por ejemplo: las 15 mil hectáreas de coca, la minería ilegal en Timbiquí, en el río Esmita, en San Antonio en Santander de Quilichao, en el río Palo, en Mondomo; además  de la confrontación por rutas del narcotráfico en zonas como el Naya y el Micay.

“Esto es una realidad, que si bien es cierto mediáticamente el Cauca está con ese yugo que lo muestran permanentemente por esas dificultades, que trabajamos, asumimos, revisamos y que hemos trazado rutas con las organizaciones sociales, podemos ver de otro lado ese buen vivir en crecimiento de la infraestructura hospitalaria como: el Hospital Francisco de Paula Santander, el Hospital de Puerto Tejada, el de la Vega, el de Piamonte; puestos de salud en Santa Rita, en el Rosal, en San Juan de Villalobos”, agregó el mandatario.

De igual forma destaca inversiones en proyectos TIC para la educación, donde han logrado atender 200 mil niños en esta etapa final, o la labor realizada con las Juntas de Acción Comunal para conservar las vías, adecuarlas, hacerles mantenimiento; o las inversiones que han llegado para obras viales a través del Sistema General de Regalías, con lo que según el Gobernador Oscar Campo se han logrado pavimentar alrededor de 200 km nuevos. “Obras para mejorar condiciones de vida”.

“Se ha mejorado considerablemente, el Cauca de hoy es diferente, y claro, hay  situaciones que nos preocupan, que son realidades, que tienen la obligación nuestra como Estado de atenderlas, pero también es evidente ese Cauca que resurge, que claramente se muestra hoy exportando, que muestra posibilidades de cadenas de valor, y en el aparato productivo nacional e internacional también tiene condiciones de visibilidad”.

Actualmente el Cauca es pionero en el país por tener más de 30 planes viales municipales, lo que significa que igual número de municipios ya cuentan con una carta de navegación en materia de inversión en vías terciarias. Este gobierno también actualmente ejecuta la fase 2 del diseño de la vía al mar, y dejará la fase 1 de la troncal del río Cauca.

ENL: Usted fue finalista de un premio que reconocía a los mejores gobernantes por el tema de superar la pobreza ¿Qué decir frente a ello teniendo en cuenta que el Cauca es un Departamento muy desigual?

OC: “Somos aún un Departamento con un porcentaje muy alto en materia de pobreza, hemos pasado del 52% al 48%, importante ganar esos puntos, pero el 48% sigue siendo muy alto si consideramos que la media nacional está en el 26%; y en materia de pobreza extrema estamos en el 21% cuando la media nacional está alrededor del 7%. Lo que sí pueden mostrar las cifras es que hay un ascenso en materia de recuperación de ingresos”, explicó el Gobernador Campo.

Según el mandatario de los caucanos, aunque fueron más de 50 años de conflicto que generaron diversas consecuencias en el territorio, los últimos 20 años llevaron a una depresión económica al Departamento compleja, que en la actualidad se transforma con la resiliencia de las comunidades, que también tiene que ver con las

inversiones públicas como los proyectos de vivienda urbanos y rurales, la inversión de empresarios que vuelven a creer en el campo, entre otras actividades que hoy dinamizan la economía y que buscan recuperar la solvencia del Cauca.

“Reconocer a los sectores gremiales como el café, es importantísimo que las 96 mil familias cafeteras se hayan apoyado en la Gobernación, hoy podemos hablar de algo más de 70 mil millones de pesos trabajándose con los cafeteros a través del Sistema General de Regalías, lo que nos ha permitido pasar del sexto al cuarto renglón de producción a nivel nacional”, Oscar Campo.

El desarrollo industrial en el norte y el avance de las Zomac

Desde que se generó la Ley Páez en 1995 para incentivar la inversión y recuperar la región, la mayoría de empresas se asentó en los parques industriales del norte del Cauca, el desarrollo industrial se concentró en esta zona aprovechando, además, la cercanía con Cali y con el Puerto de Buenaventura.

Pero dado que no solo lo industrial es sinónimo de desarrollo, para el actual Gobierno departamental, el anillo del macizo que hoy está cerca a La Vega y del otro lado al municipio de Bolívar con la construcción de dos viaductos, eso dinamiza también hacia el sur el Macizo colombiano, “que entre Balboa y Argelia se estén generando inversiones en la pavimentación, eso dinamiza la economía del sur del Departamento del Cauca; que hacia el oriente la Transversal del Libertador de 128 kilómetros ya tenga algo más de 100 km pavimentado, pues eso dinamiza el oriente caucano.

Nosotros no creemos que en el ordenamiento territorial, el sur o el oriente vayan a ser una zona industrial como el norte del Cauca, pero sí creemos que serán despensas ambientales, de oxígeno. El Departamento tiene vocación rural, economía campesina, genera mucha más distribución el café en 96 mil familias, que cualquier empresa industrial del norte del Cauca, que también es importante tenerla, pero en términos de reconstrucción del tejido social, son las inversiones en el sector rural las que utilizan mano de obra masiva, las que nos permiten levantar en materia de presión económica lo que es la base social del Cauca”.

De otro lado, luego del Acuerdo de paz, varios municipios del Cauca salieron beneficiados por la ley Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto) y los Pdet (Planes de desarrollo con enfoque territorial); para el caso de los Pdet, el Cauca tiene dos, y uno de ellos, el del Alto Patía – Norte del Cauca ya se suscribió, de él hacen parte 24 municipios: 17 del Cauca, 5 de Nariño y 2 del Valle.

“Esto tiene una vida de 10 años de inversión y donde se promueven 10 billones de pesos, básicamente para trabajar vías rurales y cadenas productivas, entonces se abre la puerta de poder hacer gestión en el marco de los Pdet para que los próximos Planes de desarrollo se enfoquen desde las expectativas que hay en el sector rural”, agregó el mandatario.

Respecto a las Zomac, el Gobernador señaló que se ha estimulado a los alcaldes para que puedan hacer oferta de sus territorios para la inversión privada, y la contratación de mano de obra de la región, y especialmente a la población víctima del conflicto armado.

 

ENL: Siendo usted el primer Gobernador del posconflicto en el Cauca, ¿Cuál ha sido el mayor reto que ha afrontado?

OC: “El reto más complejo de la paz es luchar contra el escepticismo, se dice que cuando el secuestrado recobra su libertad sufre del síndrome de Estocolmo, que es de una forma absurda extrañar su cautiverio; aquí nosotros no extrañamos el escenario de violencia, pero nos da temor encontrar un escenario diferente. Estamos solo fijándonos en lo que queda residualmente de violencia, pero jamás volteamos a mirar este Cauca maravilloso, lleno posibilidades, de realidades que nos permiten hoy seguir construyendo un espacio más amable para una sociedad”.

Para Campo, el Cauca debe seguir luchando contra estas bandas criminales que aún hacen presencia y están al cuidado del narcotráfico y los cultivos ilícitos; y parte de ello se consigue con una inversión clara para sustituirlos en economías formales, porque sí se puede tener productos lícitos, sin violencia, incluso con reconocimiento nacional e internacional, como hoy lo tienen la gulupa, el café, la trucha, la fresa, el aguacate hass, que se están exportando hacia Estados Unidos, Europa y Asia.

“Eso merece también un reconocimiento de lo que es un Cauca posible, un Cauca que a mediano plazo va a mostrar realidades diferentes; por ejemplo, hace 4 años no había cacao de una forma importante en el Departamento, hoy tenemos 4 mil hectáreas, esto qué significa, que sí es posible la sustitución, estas 4 mil hectáreas de cacao están en manos de campesinos que le muestran a la nación que sí es posible que esas 15 mil hectáreas de coca tengan realidades diferentes a una amenaza de glifosato o de erradicación”, puntualizó el Gobernador.

 

ENL: Siendo el 2019 el último año de su Gobierno ¿Qué viene para ese período?

OC: “Hemos trabajado varios proyectos en materia de infraestructura, en la parte productiva, donde buena parte de nuestro periodo ha sido la estructuración, la maduración y la financiación, nosotros debemos hacer un esfuerzo enorme en que la ejecución nos lleve a buscar un horizonte, que el 31 de diciembre de 2019 llegue con condiciones diferentes para muchas familias en el Departamento”.

De igual forma para el año que viene, el Gobernador indica que será insistente y persistente en el trabajo por la paz, “se lo dije al presidente de la República: el Cauca requiere una mirada clara a esos sectores deprimidos, muchos de ellos en economías ilegales, requiere inversión que lleve el cerrar brechas a esos sectores”. Eso sumado al ser positivos y constructivos  porque los caucanos “no podemos dejarnos llevar por el escepticismo, porque el Cauca es otro departamento, el Cauca hoy nos permite estar en escenarios diferentes y esto nos tiene que elevar la autoestima”.

Finalmente, el Gobernador concluyó con un “mensaje” para quienes lleguen al primer cargo del Departamento para el período 2019 – 2022, y es que independientemente del sector que gane, “la visión no debe ser egocéntrica sino generosa con el Cauca, que se compadezca con nuestras realidades de dolor y conflictividad, que no se han superado del todo, pero donde existe la dinámica suficiente para que los nuevos gobiernos sigan trabajando y empujando lo que viene sucediendo en los últimos años en el Departamento”.