Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    El café, un mercado que da la pelea frente al Covid-19

    El gremio cafetero aspira hacer crecer la curva de la economía con la cosecha que se viene para estos meses.

    Jazmín Muñoz Yela

    Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, habló sobre la importancia de mantener el sector agrícola, en desarrollo en esta época, especialmente el cafetero. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

    El sector rural le hace frente a la emergencia ocasionada por el Coronavirus Covid-19, cultivando sus productos, llevándoselos a la mesa de los consumidores, ayudando a que la economía no caiga y que con ello no llegue una crisis más grande.

    Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, nos hizo un análisis de la importancia de mantener el sector agrícola, en desarrollo en esta época, especialmente el cafetero.

    Jazmín Muñoz Yela: ¿Cómo se venía comportando la producción del café a nivel nacional antes de la emergencia causada por el Covid -19?

    Gerardo Montenegro Paz: Durante los últimos cuatro años el país ha mantenido una producción que se sostiene en el rango de los 14 millones de sacos, fruto de la estrategia ‘Más agronomía, más productividad’, acompañada de recursos del Gobierno Nacional, y en el caso del Cauca, con el apoyo de la Gobernación y de las Administraciones municipales, con recursos del Sistema General de Regalías; con lo cual se ha logrado posicionar al Cauca en la cuarta posicion de producción del país y como un importante referente de cafes de alta calidad para el mercado internacional.

    JMY: ¿La exportación del café se ve afectada por el Covid -19?

    GMP: La cadena de suministro de café ha venido fluyendo sin mayores inconvenientes para cumplir los compromisos internacionales, y en los actuales momentos esta cobijada dentro de las excepciones del Decreto, lo cual permite avanzar en la comercialización nacional e internacional.

    JMY: En cifras al terminar el 2019, ¿Cómo estaba presupuestado el desarrollo de la cosecha cafetera en el Colombia y en el Cauca para el 2020?

    GMP: Fruto de las estrategias propuestas por el Congreso Cafetero e implementadas por el Comité Directivo, la FNC proyectó sostenerse en el 2020 en un rango de producción de los 14 millones de sacos, siendo la meta para el Cauca de 1,5 millones de sacos.

    JMY: Teniendo en cuenta la actual emergencia ¿En cuánto disminuirá la producción de café para el 2020?

    GMP: Desde el punto de vista agronómico la producción no se ve afectada por la pandemia; lo que podría pasar es que dada la restricción de movilidad de recolectores en algunos municipios no se pueda recoger totalmente. Por eso se ha diseñado el Plan Cosecha Segura, que busca como objetivo superior el cuidado de la salud y la vida de la población cafetera, pero que también permita una cosecha segura, que dinamice la economía.

    JMY: La caficultura ha atravesado situaciones difíciles, ¿Cuáles han sido esas situaciones complejas en los últimos tiempos?

    GMP: La caída de la producción del 2009-2010, que por fenomeno de la niña llevó a la reaparición de la Roya. La producción del país cayó en más del 50% y por consiguiente los ingresos en los cafeteros y de los que dependen de esta cadena agrícola, por fortuna la institucionalidad cafetera con el apoyo del Gobierno, logró cambiar esta realidad a traves del desarrollo de variedades resistentes a la Roya y a una fuerte inversión en créditos subsidiados, con lo cual se ha logrado tener una caficultura joven y altamente productiva. El segundo evento fue en el 2013, cuando la combinación de las variables, taza de cambio y precio de bolsa de New York, llevaron a los precios más bajos de los últimos tiempos, lo cual conllevo al generar el paro cafetero en el cual se unieron otros sectores de la producción.

    JMY: ¿Quiénes son los más afectados con la emergencia ocasionada por el Covid-19 y por qué?

    GMP: Hasta el momento y logrando recoger la cosecha podemos decir que el caficultor está en un buen momento, pues tiene muy buena producción y la produccion tiene un excelente precio, lo que va a significar, irrigar muy buenos ingresos en el territorio. Siguiendo las excepciones contempladas por el Gobierno nacional en el Decreto Presidencial 531 del 8 de abril, podriamos decir que la cadena de abastecimiento del café no sufriría mayores inconvenientes. Sin embargo, hay un sector muy golpeado por la situación como son las cafeterías, los hoteles, las tiendas de café y todas las personas que atendian estos locales como los baristas y dueños de estos locales quienes requieren especial atención y apoyo en estos momentos.

    JMY: ¿Cuáles son las alternativas adicionales que tienen los caficultores en este momento para no perder sus cosechas?

    GMP: Desde el punto de vista social, las comunidades estan respondiendo con el aislamiento comunitario a traves de sus puestos de control veredales y estan coordinando entre familias, entre vecinos, mingas que permitan recoger la cosecha de una forma segura.

    JMY: ¿Cuáles son las garantías ofrecidas por el gobierno nacional y la Federación Nacional de Cafeteros a los productores de café?

    GMP: Lo primero es saber que en el Decreto Presidencial 531 del 8 de abril la movilidad de las personas, el café y la cadena de abastecimiento de la misma se encuentran cobijas como excepciones en los puntos 10,11 y 12, lo cual permite que la cosecha pueda comercializarse. Y por parte de la FNC, es asegurar la Garantía de Compra a travez de la Cooperativas de Caficultores. Es decir que exista un precio de referencia claro, un pago oportuno y serca a cada territorio cafetero. Además de todo un plan de cuidado que hemos llamado Plan Cosecha Segura.

    JMY: ¿Cuáles son las garantías sanitarias que ofrece el Plan Cosecha Segura trabajado de común acuerdo con la gobernación del Cauca?

    GMP: Este Plan diseñado conjuntamente con la Gobernacion del Cauca, tiene tres espacios, protocolos con garantías sanitarias; el primero tiene que ver con la labor educativa a todos los cafeteros a través de guías de autocuidado en la finca cafetera; el segundo relacionado con la comercialización segura de la cosecha y de los insumos y un tercero referente a la movilidad segura de recolectores locales que deseen entrar a zona cafetera, en especial a fincas con más de 5 hectáreas.

    JMY: ¿Se les garantizará el precio de compra a los cafeteros?

    GMP: El café el único producto agrícola en Colombia con garantía de compra; nuestra red de puntos de compra de las Cooperativas en los 32 municipios del Cauca, garantizan primero un precio de referencia el cual obliga a los demás actores comerciales a tener precios iguales o superiores, lo que significa una oportunidad de lograr vender a muy buenos precios como los que hoy se tienen.

    JMY: ¿Se considera que habrá disminución de productores?

    GMP: Tenemos fe, que como lo dice nuestro lema Institucional ‘La salud de todos, es asunto de todos’, y con acciones claras y precisas, ejercidas con la disciplina comunitaria y apoyo gubernamental, logremos el menor impacto posible en la vida de los caficultores y de los habitantes del sector rural. A diario trabajamos en ese propósito.

    JMY: ¿Cuál será el plan de acción cuando todo vuelva a la normalidad?

    GMP: Yo creo que la inteligencia colectiva nos permitirá encontrar el nuevo camino en un espacio y tiempo que cambiaron, y que nos obliga a repensar el modo como nos relacionamos en el mundo cafetero, donde seguramene, encontraremos mejores oportunidades para todos en la cadena de valor del café.

    loading…


    JMY: Muchos de los cafeteros no solo cultivan café, ¿Cuáles cree que son las acciones más pertinentes para el campo colombiano y caucano en este momento?

    GMP: Es una oportunidad para repensar el modelo agroalimentario, menos dependiente de productos externos. Es un gran momento para pensar en la autonomía alimentaria familiar y del territorio, en construir políticas públicas que verdaderamente apoyen la agricultura familiar, y de replantear los TLC, que han desestimulado la alimentación propia.

    JMY: ¿Cuál es la solicitud al Gobierno nacional para darle un buen manejo a la situación actual?

    GMP: Indiscutiblemente hoy como comunidad pensamos los grandes problemas de nuestro sistema de salud pública que hoy está al frente de esta batalla. Entonces estos héroes deben tener hoy la mejor dotación y tecnología para hacer frente a esta pandemia y un apoyo claro, oportuno y verdadero a todos aquellos héroes que todos los días madrugan en el campo para que en la ciudad tengamos algo que comer.

    JMY: ¿Cuál es el mensaje a gremio cafetero y a los campesinos?

    Con la fe, disciplina, solidaridad y compromiso que nos caracterizan vamos a superar esta situación, siempre recordando que ‘la Salud de todos, es asunto de todos’.

    loading…