- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
PUBLICIDAD
Eliana Gómez Hurtado
En el marco del VI Concurso y ferias de cafés especiales realizadas en el municipio de Piendamó, centro del Cauca, El Nuevo Liberal aprovechó este espacio para dialogar con personajes de talla nacional como es el caso de Juan Camilo Ramos, gerente Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, responsable de la compra y venta del café, así como de la trasformación del mismo, con el fin de conocer cómo está la región en cuanto a calidad y comercialización.
¿Qué encontró durante su visita al Departamento?
No es la primera vez que vengo al Departamento, lo que más se ve en el Cauca es entusiasmo con la caficultura, trabajo, ganas de crecer, de tener mejor café, mejor calidad y eso es lo más importante, la forma que tenemos para evolucionar este negocio y eso está aquí; la gente quiere tener mejores productos, quiere un mejor café.
¿Qué tan atractivo es el café del Cauca a nivel nacional?
Es muy atractivo, y el Cauca se ha ganado un espacio en calidad y esta depende sobre todo del trabajo que haga el productor, del manejo de sus cultivos, de la cosecha, del proceso de fermentación y secado. Por otro lado, también se necesita de esfuerzo, trabajo y disciplina. Sin duda alguna las características del clima de la región son buenas, aquí hay tierras espectaculares, pero sobre todo el trabajo de los productores dedicados son los que hacen un buen café y de calidad, es nuestra mejor herramienta de negociación, entonces si se tiene cafés de alta calidad podemos tener cafés con mejores precios.
¿Cuáles son las tendencias de mercado?
El valor que tenemos del café es que el consumo aumenta y lo que vemos en los países desarrollados que más consumen cafés de alta calidad es que eso son los productos que crecen, crecen diferentes preparaciones de café que requieren y que necesitan mejores calidades, entonces vemos cafés fríos, en diferentes preparaciones, cafés que se toman solos, sin leche, sin azúcar, y lo que es muy valioso en el mercado del café es que esos productos están empezando a competir con otras bebidas. Hoy en día el café está compitiendo con gaseosas, cervezas y agua, la categoría está creciendo porque es un producto muy saludable, no hace daño si no que tiene una gran cantidad de propiedades benéficas para el ser humano y eso nos está permitiendo crecer.
¿Cuál es la otra tendencia?
La otra línea importante es el consumo interno. En Colombia tenemos un gran reto de tomar más café, creemos que tomamos café pero realmente tomamos muy poco, necesitamos tomar más café y es responsabilidad nuestra como productores de cafés mostrar esos grandes cafés. El consumidor no quiere aprender solo, quiere que le mostremos el producto, entonces necesitamos llevar mejor calidad, mejores presentaciones, llegar a más sitios para un producto más atractivo y así los colombianos empezamos a tomar más café.
¿Qué hacer frente a la caída del precio del café?
La caída del precio del café es una situación muy complicada, sin duda estamos en una crisis de precios y de eso no tenemos mucho por hacer, pues no lo controla nadie. El valor del café se crea en un mercado internacional de compradores y vendedores y un grupo grande de especuladores donde no se puede controlar, se mueve solo, estamos pegados a dos mercados muy grandes e independientes, uno el mercado de Nueva York de la bolsa de café que es donde se genera el precio, es el sitio de compradores y vendedores a nivel mundial y esos precios han bajado. Hoy estamos por debajo de un dólar y no podemos controlarlo y la segunda variable del precio es la tasa de cambio, la tasa de cambio precio – dólar ha compensado un poco la caída o si no estaríamos un poco peor.
¿Y esto a que se debe?
Está bajando por una percepción de que hay mucho café, que sobra mucho café en el mundo, básicamente porque Brasil ha producido mucho café. El año pasado produjo alrededor de 65 millones de sacos y este año el pronóstico ya va por encima de 55 millones. Eso es lo que el mercado lee y hace que los precios bajen.
¿Qué se puede hacer mientras tanto?
Seguir trabajando en calidad, es la única herramienta que tenemos para controlar los precios, mejores productos, más calidad, mas cercanía a los consumidores, mostrarles un mejor producto para que nuestro café sea tratado como un ingrediente especial.
Comentarios recientes