Por Alexander Paloma
Reportero Gráfico El Nuevo Liberal
El barrio Yanaconas se encuentra en el nororiente de la ciudad de Popayán, a unos 15 minutos de del centro histórico; su capilla del mismo nombre alberga la imagen del Amo Jesús de Yanaconas, santo de devoción de los habitantes del sector.
Los indios quiteños traídos del Ecuador por Sebastián de Belalcázar tenían como nombre Yanaconas que significa servil o auxiliador; eran indios dóciles. Los colonizadores les decían así también a los indios que eran esclavos de la nobleza.
Los indios Yanaconas después de ayudar en la colonización del valle de Pubenza, fueron dejados en libertad y a una parte de ellos les asignaron tierras, asentándose en lo que hoy se conoce como el barrio Yanaconas.
Parte de las costumbres de los indios Yanaconas se conserva en la actualidad, como la elaboración de las tejas de barro, los ladrillos y algunos alimentos.
Los habitantes del sector aledaño a la parroquia del Amo Jesús de Yanaconas, cuentan que la iglesia es una de las primeras en construirse en la ciudad de Popayán y que es una de las predilectas por los que desean contraer nupcias, pues es una capilla con varias piezas de arte religioso que la hacen acogedora para los que buscan una ceremonia íntima y austera.