Esta película colombiana fue reconocida con dos premios en el Festival de Cine Latinoamericano – CinéLatino, de Toulouse.
“Una carta de amor”, con estas palabras definió el periodista y crítico de francés Cédric Lépine, del sitio web Mediapart, la película del director Joan Gómez Endara, que recibió los premios CCAS y Rail D’OC en el festival de Toulouse, que son entregados por dos importantes asociaciones de trabajadores franceses que se caracterizan por su fuerte participación en el ámbito cultural de su país, especialmente el cine.
“Otorgamos de manera unánime el premio a una película que refleja la cruda realidad de un país; por la interpretación, la calidad del guion, la música, la belleza de los paisajes y las escenas”, aseguraron los responsables del premio CCAS.
Por su lado, desde el premio Rail D’OC destacaron sobre la trama que “Las relaciones que se tejen entre el hermano adulto y su media hermana son extremadamente tiernas y contrastan con las dificultades que tienen que lidiar. Recordaremos una hermosa experiencia humana que nos muestra que la ilusión subsiste en un mundo duro donde todavía existen solidaridad y ayuda”.
Es entendible entonces la frase de Cédric Lépine que destaca el director de la película entre los comentarios recibidos en el festival francés. “Recoge la sensación y el honor que sentimos de saber que estamos enviando una carta de amor, que a su vez está siendo tan bien recibida en diferentes culturas y latitudes del mundo, desde la India hasta Francia, en Latinoamérica y ahora en Estados Unidos. Una carta que se lee en el lenguaje universal: el del amor”.
El director, que estuvo presente en Toulouse junto al actor protagónico Jhoyner Salgado, destaca también que espera que esta carta de amor redunde al interior de Colombia, donde se planea el estreno de la película en el segundo semestre de este año “que nos permita pensar en un país donde lo más importante sea la vida y la reconciliación entre todos los colombianos”.
La película, que tuvo su estreno mundial en Black Nights International Film Festival en Estonia; posteriormente en el Festival Internacional de Cine de la India, en Goa; en el de Toulouse en Francia, en el Festival de Cine Iberoamericano Viva Spanish & Latin American Cinema, en Manchester (Inglaterra) y en los próximos días en el Festival de Seattle, tiene un escenario local, pero una historia universal.
Ante la muerte de su padre, Eliécer, un gaitero retirado, se hace cargo de Esperanza, su pequeña media hermana, a quien debe llevar a Bogotá para entregarla a su madre, que la abandonó siendo una bebé. La decisión de no hacerse responsable de la niña y el cumplimiento de su deber lo obligan a emprender un viaje en el que acepta la compañía de Toño, un joven lanchero que tiene la aspiración de llegar a la ciudad para ser campeón de boxeo. Al final del camino, Eliécer se enfrenta a la decisión de reencontrar el hogar y la familia que él y Esperanza han perdido.
En el festival de Seattle, donde se proyectará el 20 y 21 de abril, El árbol Rojo competirá por el premio a Mejor Película Iberoamericana, en la que los títulos fueron seleccionados sobre la base de su concepción original, estilo impactante y excelencia general, según Beth Barrett, directora artística del festival.
Estará compartiendo en la sección Iberoamericana con películas relevantes como El buen jefe de Fernando León y protagonizada por Javier Bardem que fue la escogida por España para los Premios Oscar y con la película boliviana Utama, ganadora del festival de Sundance.
“De este recorrido en territorio estadounidense también hace parte el Festival de Cine Latinoamericano de Chicago y el Festival de Cine Colombiano en Nueva York, ambos referentes para el cine latinoamericano y colombiano, respectivamente”, agrega el director Joan Gómez Endara.
Con una duración de 94 minutos, esta ficción de género drama es producida por Big-Sur Películas, en coproducción con Viso Producciones (Colombia), RTVCPlay marca de RTVC Sistema de Medios Públicos (Colombia) y Mass Media Communications (Panamá); cuenta con The Open Reel (Italia) como agente de ventas internacionales y con Cine Colombia como distribuidor para el territorio nacional.