- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Aunque tanto el Gobierno Nacional como las Farc y la ONU anunciaron que hoy sería la dejación del último 40% de las armas de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en rueda de prensa realizada por el presidente Juan Manuel Santos señaló que finalmente el 27 de junio se llevará a cabo un acto de cierre del proceso de desarme.
Recordemos que el pasado 16 de junio en la Zona Veredal Transitoria de Normalización de La Elvira en el municipio de Buenos Aires se llevó a cabo la entrega para completar el 60% de las armas, por lo que el presidente Santos aseguró que “hasta la fecha alrededor de 5.800 miembros de las Farc, incluyendo milicianos y miembros privados de la libertad, han cumplido ese proceso. Ya dejaron las armas, ya están iniciando su proceso de reincorporación a la vida civil”.
En su intervención el mandatario indicó que la dejación del último 40% de las armas de las Farc inicia desde este martes pero terminará la próxima semana, dicho anuncio lo realizó desde la sede del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Pondores, municipio de Fonseca, La Guajira, donde se espera se cierre este ciclo del proceso de paz.
En esa medida, el Presidente Santos celebró que una vez se surta ese proceso, todos los miembros de las Farc habrán dejado en manos de Naciones Unidas la totalidad de las armas en su poder. “Una vez se termine ese proceso, las Farc habrán dejado todas las armas en su poder en manos de las Naciones Unidas”, subrayó el presidente de los colombianos.
Finalmente Santos aseguró que «el señor Feltman, que es el responsable de la Misión, está aquí para acompañar este proceso. La ONU almacena las armas siguiendo protocolos internacionales, eso nunca se había hecho en el país. Cada miembro de las Farc deja su arma y Naciones Unidas le expide un certificado. Cada persona firma un acta de compromiso ante la Oficina del Comisionado de Paz, de no volver a empuñar las armas so pena de perder los beneficios”, indicó.
Finalmente, cabe recordar que cumplida la dejación, y luego de haber revisado nombre por nombre los listados para, entre otras cosas evitar colados, la Oficina del Alto Comisionado acredita que esa persona es un miembro de las Farc y que hace su paso a la vida civil y comienza su proceso de reincorporación.
Comentarios recientes