Ejército evacuó en helicóptero a dos mujeres gravemente heridas por violencia intrafamiliar (video)

Tropas del Batallón de Movilidad y Maniobra N.3 de la Tercera División del Ejército Nacional, rescataron a dos mujeres gravemente heridas por violencia intrafamiliar, en el municipio de Magüi Payán, departamento de Nariño, en límites con el del Cauca.




El lamentable hecho de intolerancia en el que resultaron involucradas, madre e hija, se presentó luego de que ambas llegaran a su casa y tras un altercado verbal con el esposo, este sacó un machete y las agredió, pese a los suplicos para que no lo hiciera.

La hija, identificada como Brigith Marcela Banguera Paz, de 16 años de edad, y la madre, que responde al nombre de Silvia María Banguera Paz, resultaron gravemente heridas, razón por la cual las autoridades locales tomaron contacto para la evacuación aeromedica, ya que esta población no cuenta con carreteras y debido a que la tarde ya caia y se avecinaba la oscuridad de la noche, su salida en canoa aumentaba el riesgo sobre la vida de ambas.

Enterados del hecho, los uniformados dispusieron de un helicóptero Black Hawk medicalizado y acondicionado especialmente para esta clase de emergencias, asi como de los rescatistas militares, entrenados y preparados en técnicas de enfermería, primeros auxilios y conocimientos básicos de medicina general.

Al llegar al sitio, y tras un primer diagnóstico, se pudo evidenciar que la menor tenía una grave herida a la altura del omoplato izquierdo y estaba seriamente comprometido uno de sus pulmones, razón por la cual se hacía más urgente su traslado a un centro medico asistencial.

La madre, de 38 años, aunque también presentaba una lesión en el brazo izquierdo, no revertía tanta gravedad, pero de igual manera fue movilizada en la aeronave.

Durante 25 minutos, tiempo que duró el vuelo, los rescatistas militares, estuvieron atentos y monitoreando los signos vitales y el estado de salud de ambas mujeres. Al tiempo que mediante maniobras médicas limpiaban las heridas e intentaban detener la hemorragia para evitar complicaciones.

Al llegar, una ambulancia las estaba esperando, para ser trasladadas hasta el Hospital San Andrés  de Tumaco, Nariño, en donde fueron valoradas y atendidas de forma integral.

El primer parte médico, da cuenta de que ambas mujeres se encuentran estables y fuera de peligro, gracias a la rápida evacuación y a la atención prioritaria brindada por parte del personal de rescatistas militares del Batallón de Movilidad y Maniobra N.3 de la Tercera División del Ejército Nacional.

Las autoridades locales de Magüi Payán, capturaron al agresor, quien deberá responder ante la justicia por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones personales y violencia de género e intrafamiliar.