- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Continuando con la ofensiva militar, enmarcada en la operación Artemisa, tropas de la Tercera Brigada en coordinación con la Policía Nacional y el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, en las últimas horas se logró la captura de cinco integrantes de la comisión armada de la columna móvil del grupo armado organizado residual (GAO-r) columna móvil ‘Jaime Martínez’.
Esta operación militar se llevó a cabo en la vereda Bello Horizonte del municipio de Buenos Aires, Cauca, donde tropas del Batallón de Infantería N°. 8 ‘Batalla de Pichincha’ y gracias a las labores de inteligencia, lograron golpear esta estructura, a la cual se le estaba haciendo seguimiento durante casi un mes, con el fin de poder identificar a cada uno de sus integrantes y así afectar la estructura y finanzas de esta comisión, quienes eran los encargados de realizar proselitismo armado, reclutamiento forzado y extorsiones a la población civil del sector, con zona de injerencia en el sector del Naya.
Dentro de los capturados se encuentra el cabecilla de la comisión, alias ‘Tigre’, a quien ingresó a la organización de las Farc en el año 2013, realizó curso de técnica de pisa suaves, en área montañosa de Suárez Cauca y cuenta con curso de explosivos. Igualmente este sujeto ha tenido contacto y ha participado en reuniones con integrantes de la estructura armada de alias ‘Guacho’ del GAO-r Frente Oliver Sinisterra, siendo para este último uno de los hombres de confianza y que habría sido desprendido de dicha estructura, para ser enviado a conformar esta comisión en el departamento del Cauca.
Alias ‘Tigre’ fue incorporado en la columna móvil ‘Jaime Martínez’, con el objetivo de incrementar las finanzas a través de las actividades extorsivas y el control de minería ilegal dentro de su área de injerencia comprendida por los municipios de Buenos Aires y Suárez, en el norte del departamento del Cauca.
A los capturados se les incautó un fusil, dos pistolas, cinco granadas, un radio y diez celulares. El material y estos cinco sujetos quedaron a disposición de las autoridades competentes, para continuar su proceso de judicialización.
Comentarios recientes