‘Educándonos para la paz’ llegó al Cauca

Este el nombre de un proyecto que se ejecuta en el departamento en el marco del proceso de paz.

Durante un acto simbólico y de memoria realizado por el proyecto ‘Educándonos para la paz’ en la capital del Cauca. / Suministradas – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

‘Educándonos para la paz’ territorial Cauca es un programa de formación laboral que lidera el Ministerio de Trabajo de Colombia con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, OEI que busca la ejecución de programas integrales que permitan la vinculación formal para la población víctima del conflicto.

Johana Bedoya, coordinadora del proyecto Educándonos para la paz territorial Cauca.

Para conocer cómo avanza esta iniciativa en el departamento, El Nuevo Liberal dialogó con Johana Bedoya Arteaga, coordinadora del proyecto Educándonos para la paz territorial Cauca, quien afirmó que en terreno se están formando a 84 personas víctimas del conflicto armado, de los cuales 47 se están preparando para ser técnicos auxiliares administrativos y 37 técnicos auxiliares en cocina.

“Estamos construyendo con el Ministerio, la OIT y la OEI una alianza estratégica con las bolsas de empleos, entidades territoriales y la empresa privada para que las personas puedan adelantar sus prácticas en estas instituciones y así se puedan generar espacios de empleabilidad”, explicó la coordinadora del proyecto en el Cauca.

Desde el 21 de mayo de este año, se empezó a hacer la ejecución del proyecto en terreno, donde se tuvo previsto la primera fase de focalización, así como la parte teórico práctica y el acompañamiento psicosocial y de bienestar, entre otras actividades.

“La idea es que el proyecto se visibilice en el territorio como una forma de sensibilizar a la población de que estamos concluyendo un proceso de reparación con las víctimas  y que hay que generar unos espacios de inclusión en la sociedad para estas personas”, agregó Bedoya Arteaga.

De hecho, la apuesta del Ministerio también va dirigida al emprendimiento, por eso los estudiantes que están cursando esta etapa de formación, se podrán ver beneficiados con otras iniciativas que lidera esta cartera.

“Nos encontramos que como población víctima están todavía en un proceso de construcción de un tejido social nuevo, donde a veces se encuentra con espacios de revictimización y que eso ha llevado a que el compromiso con las entidades nacionales e internacionales, sean mayores en la parte psicosocial”, indicó la coordinadora de este proyecto.

Por otro lado, hay que decir que se está concretando una alianza con la Universidad del Cauca, con el propósito que se garantice el conocimiento y la formación en todo lo que tiene que ver con los derechos laborales “para ese relacionamiento en futuro, de empleabilidad o emprendimiento”, enfatizó Bedoya Arteaga.

La profesional también mencionó el aporte que ha realizado algunas instituciones como el Sena, el Ministerio de Trabajo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Uariv, territorial Cauca y los líderes del conflicto armado.

Aunque el proyecto tiene incidencia en todo el departamento, su trabajo se focaliza básicamente en los municipios de Timbío, La Sierra, Rosas, Piendamó y en Popayán.