Educadores no irán a paro

La reunión de Asoinca y Fecode dejó como resultado la entrega de un pliegos de peticiones con exigencias concretas.

 Jazmín Muñoz Yela

[email protected]

De reunión de Asoinca y Fecode salieron los pliegos de petición al gobierno.

El pasado jueves se llevó a cabo una asamblea de Asoinca y Fecode, en la que se plantearon tres temas importantes para el gremio profesoral y para los estudiantes. La entrega de los pliegos de peticiones, uno por cada una de estas dos organizaciones, se discutió la importancia de retomar el restaurante escolar y la planta profesoral.

“Una de las preocupaciones más grandes es el restaurante escolar y la administración de estos recursos, porque es un servicio elemental, por ello queremos exigirle al gobierno, trasladarle los dineros a los focos educativos que tiene cada institución, para que tengan buen manejo y así alcanzaría hasta para desayuno y almuerzo”, dijo Fernando Vargas, presidente de Asoinca.

Algunos de los problemas que tiene la educación en este momento, tienen relación con la disminución de los docentes, donde los docentes piden que se discuta el tema de la contratación para aumentar la planta docente.

En tal sentido, Vargas ejemplificó que en el departamento hace seis años habían contratados 2.000 educadores pero que ahora no se llega ni a 200. Agregó que igual pasa en Popayán, donde habían para esas fechas 140 profesores contratados, ahora solo podrán mantener ese tipo de contratación 26.

Vargas recalcó que la disminución en la planta profesoral ha llevado a que se hagan traslados de docentes a diferentes partes, haciendo que tengan que estar lejos de sus familias. “La disminución de la planta implica hacer traslados, y pedimos el no desmejoramiento geográfico, el respeto a la unidad familiar, el respeto a la especialidad que tiene el educador”.

El directivo sindical subrayó que la normalidad académica se mantendrá para evitar el traumatismo en el desarrollo de las actividades de las instituciones educativas y en el aprendizaje de los estudiantes en el departamento, “pero se aplicarán los trámites y tendremos 40 días para estudiar el pliego; se puede declarar en acuerdo directo, pero si no entonces ya se tomarán otras medidas, como la movilización”.

“La decisión de mejorar las condiciones de los estudiantes y los docentes dependen de la gestión de la administración de la administración municipal y departamental frente al gobierno nacional”, concluyó Vargas.