- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
El accidente laboral ocurrido en la mañana del domingo anterior en un proceso de construcción de un techo en un polideportivo en la zona de Pomona, despierta una gran preocupación relacionada con la seguridad de los trabajadores que ejecutan tareas en altura.
En el incidente, dos operarios que realizaban labores de instalación de la red contra incendios se fueron contra el piso desde una altura aproximada a los 6 metros. La caída les generó politraumatismos a las dos personas, lesiones por las que falleció de uno de ellos en un centro asistencia al cual fue trasladado. El otro trabajador afectado, Rover Tróchez, se recupera de las lesiones sufridas.
Las inquietudes por este siniestro pasan en principio, por la falta de prevención de los operarios, que al parecer, no se habían enganchado a las llamadas líneas de vida, que no son más que arneses profesionales cuyo objetivo es evitar que quien está enganchado se vaya hacia el vacío, tal como pasó en esta construcción. Igualmente queda en el ambiente el interrogante sobre la condición mecánica de la grúa, ya que al parecer, esta fue la que se desplomó cuando los dos operarios laboraban dentro de su canastilla.
Esta obra que se realiza en un terreno de la Universidad del Cauca, recae por contrato en la responsabilidad del Consorcio Cecun, quien a la vez había subcontratado con la firma Occiviles. Esta última había subcontratado con la empresa Logística de Cargue y Descargue DFM Colombia a la que pertenece la grúa con la cual se registró el accidente descrito.
Ante el trágico final del accidente, la Universidad del Cauca exigió por parte de la Vicerrectoría Administrativa un informe técnico detallado y soportado a la firma contratista, a la firma interventora, y a la firma subcontratista, estableciendo un plazo que vence el jueves 13 de septiembre próximo. Esperamos que estos análisis arrojen las causas finales por las que se presentó ese lamentable hecho y pongan en evidencia a los responsables del mismo.
Pero, ¿se cumplen las normas en cuando a los trabajos en alturas en Popayán? Creemos que la gran mayoría de empresas se apegan a la normatividad vigente y le exige a sus operarios aplicar todas las reglas de seguridad cuando se cumple con un trabajo en altura.
Entendemos por trabajos en altura aquellos trabajos que son realizados a una altura superior a dos metros. Dentro de éstos podemos citar entre otros: trabajos en andamios, escaleras, cubiertas, postes, plataformas, vehículos, etc., así como trabajos en profundidad, excavaciones, pozos, etc. Son numerosas las actuaciones que requieren la realización de trabajos en altura tales como tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc.
La realización de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas incluye tanto la utilización de equipos de trabajo seguros, como una información y formación teórico-práctica específica de los trabajadores.
Esperamos que siniestros de este tipo generen en la ciudad, verdaderas acciones tendientes a que las normas se cumplan. Esto en cuanto a las empresas legalmente constituidas, porque la conciencia también se debe tomar para los ciudadanos ‘de a pie’ a fin que se apeguen a todas las reglas de seguridad cuando se realizan trabajos en casa. Es desde allí que la prevención debe comenzar.
Comentarios recientes