- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Hoy nadie sabe cuál es el paradero de los otrora temidos ‘Iván Márquez’, el ‘Paisa’, y ‘Romaña’. Los excombatientes de la desaparecida guerrilla de las Farc, luego de los hechos acontecidos con ‘Jesús Santrich’, quien por ahora está “capando” extradición, al parecer salieron de las llamadas zonas de reincorporación en donde se encontraban, con rumbo y motivos desconocidos.
Márquez, líder natural de la antigua guerrilla, y de quien se creía jugaría el rol de senador en el nuevo congreso, rechazó posesionarse, supuestamente por no contar con las garantías para hacerlo. No obstante, tanto Carlos Lozada, como Victoria Sandino, quien fuera acusada recientemente de obligar a abortar a algunas mujeres exguerrilleras; han tenido todas las garantías para su trabajo en el Congreso, tanto que ya han tenido acalorados debates con la bancada uribista del Centro Democrático.
‘El Paisa’, también acusado recientemente en masa, por varios de sus ex subalternos de violaciones, entre otro tipo de vejámenes, ignorados por la justicia, salió de la zona de Miravalle en Caquetá, cerca de aquella zona del Caguán, en donde se dieran los frustrados diálogos del gobierno Pastrana; al igual que Romaña, quien fuera conocido por las horripilantes pescas milagrosas en la época más dura del conflicto.
Hoy ni la ONU, ni el Gobierno colombiano, tienen conocimiento del paradero de los excombatientes, y se sospecha, que habrían intentado huir, probablemente hacia Venezuela. Es de recordar que Iván Márquez, se encuentra bajo la lupa de las autoridades, por cuenta de que un sobrino suyo (hoy extraditado y colaborando con la justicia), se viera inmerso en actividades delictivas relacionadas con envío de droga a los Estados Unidos, así como también en la búsqueda de jugosos contratos con recursos del posconflicto.
Llama la atención, principalmente la repentina desaparición de ‘Iván Márquez’, teniendo en cuenta que en caso de haber estado inmiscuido en los asuntos delictivos de su sobrino con ‘Jesús Santrich’, a quien este ha defendido a capa y espada, incluso mucho más que el mismo ‘Timochenko’, también podría tener serios problemas con la justicia, y ante un nuevo gobierno que, a diferencia del anterior, tendría muchas más ganas de enviarlos a prisión, bajo el lema de “el que la hace la paga”.
Aunque la JEP, Justicia Especial para la Paz, debe ser el órgano encargado de juzgar todo lo relacionado con los miembros de las Farc, el Estado colombiano también está en la obligación de hacerle seguimiento, en caso de ser necesario, y de salvaguardarles la vida, teniendo en cuenta que recientemente en esa zona de Miravalle, un excombatiente de las Farc fue asesinado en la llamada zona de reintegración.
Se hayan fugado o simplemente se estén refugiando con la excusa de protegerse, el Gobierno debe saber dónde y en qué condiciones están dichos personajes.
Ojalá luego de la reunión nacional de la ex guerrilla, realizada la semana anterior, la dirigencia del ahora partido recapacite y diga dónde están estos ex jefes ya que durante la actividad política, ni el mismo Rodrigo Londoño reconoció no hablar con ellos hace tiempo. Amanecerá y veremos…
Comentarios recientes