- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Ya hemos dicho en este espacio editorial que preocupa profundamente el incremento de los hechos delincuenciales en Popayán y la zona de influencia de Policía Metropolitana, especialmente en lo que a hurtos se refiere. Aunque no hay cifras oficiales, en el último año la sensación de inseguridad debido a los atracos callejeros, aumentó considerablemente mientras que otras clases de hurto como el de motos, vehículos, apartamentos o establecimientos comerciales también deja entrever sensaciones de crecimiento en toda la zona central caucana.
Por eso, es de buen recibo el anuncio hecho por la Policía de la puesta en marcha del programa ‘El que la hace la paga’, el primer reto con el que el presidente Iván Duque pretende hacerle frente al crimen en las principales capitales del país. En el marco de esta política, desde la semana anterior, la Policía Metropolitana lanzó una arremetida para frenar toda clase de delitos como atracos a mano armada, microtráfico, homicidios y la extorsión en la ciudad.
Estos operativos se realizarán en zonas neurálgicas de Popayán y las localidades donde pera la Metropolitana, con el fin de frenar la delincuencia en todas sus modalidades. Para ello, la Policía ha dispuesto todo su personal, que adelantarán más de 100 operaciones, que se llevarán a cabo a lo largo de 100 días. Además, operaciones similares también se anuncian para las localidades del norte y el sur del Cauca.
Esta noticia es un alivio para los payaneses y caucanos. Se espera que esta avanzada de seguridad logre de manera real reducir la operación delincuencial que se acrecienta en la ciudad. No es un tema de simple “percepción” ciudadana, como quisieron minimizarlo algunos funcionarios locales cuándo se puso sobre la mesa la válida preocupación por la seguridad. Ni tampoco puede justificarse esta situación en que es una realidad derivada de la necesidad de algunos. Si bien esta puede ser la realidad de algunos, los tentáculos de la criminalidad van mucho más allá.
Pero además de las medidas policiales, es necesaria también la colaboración ciudadana, que inicia con la decisión de abstenerse, por ejemplo, de comprar productos de contrabando, usar vehículos piratas, adquirir repuestos robados, y un largo etc.
Enhorabuena llegan estos anuncios de la Policía, que esperemos se traduzcan en golpes efectivos que logren devolver la tranquilidad a los payaneses y caucanos.
Comentarios recientes