Editorial: El difícil tránsito de la discapacidad

Colombia es un problema de indignación y discriminación. Sin embargo, no se ha pensado, sino también en los diferentes niveles del Estado, en la empresa privada y en el sector educativo, no se ha pensado, ni siquiera en este sector de la población. Hasta hace poco comenzó el país a respetar cuentos compatriotas, pero si bien algo se ha hecho para enmendar el sonido que produce tal olvido histórico, ha sido insuficiente.

Basta recorrer Popayán para percatarse, que en ella, es casi imposible que una persona que tenga discapacidad física pueda tener una calidad de vida aceptable; para ellos todo tiene un grado de dificultad mucho más agudo que para el resto de la comunidad. ¿Qué es esto? ¿Cuáles son las mejores actividades de la ciudad? Plan Estratégico de Transporte. , en una peligrosa y fatal trampa. La falta de cultura ciudadana, los discapacitados y los accesos preferenciales y el número de edificios en Popayán ha aumentado intensamente. El acceso a muchos inmuebles se explica a través de las escaleras que no tienen facilidades para los discapacitados. Los automovilistas, los taxistas, los motociclistas y los conductores de vehículos pesados, no facilitan a estas personas el cruzar una vía, pese un buen porcentaje de las personas que tienen una discapacidad física se hallan en tal condición a causa de accidentes de tránsito y / o son víctimas del conflicto interno que infortunadamente sufrimos hace más de seis décadas.

Gran número de empresas, abierta o encubiertamente, dificultó el ingreso a su planta de personal a personas que sufren una discapacidad. Pocas programas de incorporación de este grupo poblacional. Hasta hace poco tiempo se adaptan a los baños que hay en los sitios públicos para ser usados ​​por ellos.

El país tiene una deuda histórica con las personas en el estado de discapacidad y la empresa privada, infortunadamente, no ha tomado conciencia de este grupo poblacional es una fuerza laboral importante, competitiva, que puede hacer grandes aportes a la economía.

Cauca tiene más de 25 mil personas en condición de discapacidad; es necesario emprender acciones que tiendan a Solucionar problemas que aquejan a este grupo poblacional.