Editorial: Voleibol, procesos deportivos y educación

Durante cuatro días, las instalaciones deportivas del colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianas) se vieron abarrotadas con niñas deportistas, voleibolistas en formación, gracias a un excelente torneo de esta disciplina que reúne equipos de Popayán y del Valle del Cauca.

La Copa Salesianas, con 15 años de actividad continua, demuestra que el deporte es una alternativa de gran valor para educar, brindando además de todo, desarrollo en la condición física de los educandos.

El torneo de voleibol femenino reunió a casi 400 jovencitas, la gran mayoría de 6 colegios y tres clubes de la ciudad. Se sumaron tres colegios de la ciudad de Cali. Infortunadamente para la presente edición, la Copa no contó con equipos de Pasto, Manizales, Candelaria, Buga, Bugalagrande y Yumbo, debido a diversas situaciones que impidieron que dichos sextetos llegaran a la capital caucana, tal como lo venían haciendo desde años atrás. Claro está que estas circunstancias no le restaron nivel ni importancia al campeonato. Al contrario, dejaron entrever el entusiasmo que se está despertando con el voleibol femenino en nuestra comarca. Y los números así lo demuestran, pese a la no asistencia de los equipos de localidades vallecaucanas, los de la ciudad se incrementaron, demostrándose que la cantidad de voleibolistas en formación es mucho mayor respecto a años anteriores.




Todo este exitoso panorama refleja el buen trabajo que viene adelantando desde hace más de 10 años, el Colegio Salesianas y la Liga Caucana de Voleibol, entidades empeñadas en brindarle un proceso deportivo a estudiantes y jovencitos de la ciudad que se decidan por la práctica del deporte de la volea. Todo este esfuerzo conjunto en el que también participan Indeportes Cauca y algunos pequeños empresarios, comienza a rendir frutos con los actuales equipos que representan la comarca a nivel regional o nacional. Para los conocedores, se aprecia que la fundamentación y el nivel deportivos en los equipos caucanos, es cada día mejor, razón por la que a corto plazo, podríamos convertirnos en potencia del voleibol a nivel nacional. Asimismo, tenemos que elogiar el buen trabajo de docentes como Alexandre Forero y Gustavo Chaves (y por supuesto quienes le rodean apoyándolos), quienes vienen realizando un incansable trabajo de consolidación del voleibol en nuestra ciudad.

Pero más allá de lo deportivo, tenemos que decir que torneos de este tipo son necesarios para darle buen uso al tiempo libre de jovencitos que practican alguna disciplina deportiva. Al igual que con cualquier otra actividad cultural o artística, las instituciones educativas deben estar abiertas para que sus estudiantes las aprovechen al máximo y que mejor que con un evento que no solo trae al joven deportista sino también al padre de familia, al acudiente o al amigo, o simplemente al aficionado. Así que de esta forma también se integra de una u otra forma a la comunidad en general.

Buen augurio se viene para el Campeonato Intercolegiado de Voleibol Femenino ‘Copa El Nuevo Liberal’. Recordemos que desde septiembre, nuestra Copa -que en seis anteriores ediciones se disputó en fútbol de salón (microfútbol)-, le abrirá espacio al deporte de la volea. De esta forma contribuiremos a los procesos que se adelantan desde la Liga para darle competencia a las jóvenes estudiantes que practican el voleibol. Será un grato ‘piloto’ que esperamos termine siendo permanente, con torneos cada semestre en ambas disciplinas deportivas. En ese mismo sentido, esperamos que la Liga de Baloncesto confirme su intención de apoyar los torneos intercolegiados en el deporte de la cesta.