No hay nada tan subjetivo, y por lo tanto tan propenso a las opiniones encontradas, como las listas. Siempre habrá un involuntario olvido o el válido reclamo de una inclusión de más. Sin embargo, en la galería de los personajes del año que termina por parte de El Nuevo Liberal hay una tendencia irrefutable que recoge los días que se fueron pero en especial los que vendrán: hay muchos frutos por recoger.
En efecto, este 1 de enero toman posesión las nuevas autoridades políticas que por decisión popular deberán preparar sus territorios y a sus comunidades en el posconflicto. Si no ocurre una desgracia monumental, es posible, por ejemplo, que en Toribio, que ha resistido 670 tomas guerrilleras en los últimos 30 años, la discusión en adelante sea de sus planes de desarrollo, de la educación, de cómo decirle adiós al odio.
“Aquí hay tensiones muy fuertes”, ha dicho su alcalde electo, Alcibíades Escué. “Si no se pueden hacer acuerdos de perdón y olvido, al menos que sean de convivencia”, argumenta. Su ejemplo es extensivo a todo el departamento. En los periódicos nacionales cada año las imágenes que se originaban en el Cauca eran las que más impactaban, porque casi siempre mostraban la guerra en toda su crudeza, este año fueron la excepción.
Aunque hubo tres hechos terribles como el ataque injustificado y aleve de la guerrilla en Buenos Aires contra un grupo de militares que se guarecían de la lluvia; el bombardeo de las autoridades en Guapi y los tensos días en El Mango por la presencia de la policía, en el departamento primó la civilidad.
De hecho, las elecciones en las que se eligió gobernador y los alcaldes de los 42 municipios fueron las más pacificas de las últimas décadas. Los ganadores obtuvieron el triunfo en franca competencia y con sus argumentos sedujeron a los electores por lo figuran en la primera línea de los personajes de este año.
El departamento tiene una generación de figuras políticas que se destacan en el ámbito nacional. Brillan en el Congreso, en los ministerios y en otros espacios de enorme repercusión en donde se han ganado un lugar por sus incuestionables aportes. De su sabiduría y responsabilidad con la historia, el Cauca podrá pasar estas páginas y empezar a construir un futuro mejor.
Pocas regiones como esta tienen una historia tan rica y también, es cierto, tienen hacia delante tanto por construir. Así que al leer estas páginas dedicadas a la familia que retorna a su tierra luego de un duro desplazamiento, la proclamada defensora de derechos humanos del año, Francia Márquez, el maestro Gualajo, el genio de la marimba que es el sonido del pacífico y el piano de la selva, el director del renacido Hospital San José, los empresarios y agricultores caucanos que siembran y exportan el mejor chocolate del mundo, la bebida de los dioses como la llamaban los aztecas, el joven futbolista nacido en Miranda, Yeison Gordillo, ídolo de Santa Fe, el primer equipo colombiano campeón de la Copa Sudamericana y el poeta Giovanni Quessep, caucano por adopción y por convicción, quien recibió un importante premio mundial.
Solo resta desearles a nuestros lectores Feliz Navidad y que ellos nos brinden mejores noticias en 2016.
Comentarios recientes