El presidente de la República Iván Duque encabezó en Popayán uno de sus eventos de trabajo conocido como Diálogo Social ‘Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia’, en el que desglosó junto al gremio empresarial de la región, al igual que los congresistas y los mandatarios de Cauca y Popayán, una serie de proyectos estancados, los cuales, sobre el papel, deben reactivarse según las indicaciones del gobernante nacional.
Para nuestra comarca, el afán de tener una carretera moderna, de doble calzada que una el centro con el norte del Cauca y por ende con Cali, es la iniciativa que más preocupa. Este megaproyecto, que ya debería estar en ejecución, está paralizado debido a vericuetos administrativos y sociales. Al respecto, el mandatario nacional informó sobre la aprobación de una de las licencias ambientales, lo que destraba la ejecución de las primeras fases de esta enredada obra.
Sobre otros proyectos viales, Duque hablo del Anillo Vial del Macizo Colombiano, obra que se ha convertido en ‘caballito de batalla’ de toda clase de aspirantes a cargos gubernamentales, tanto del orden nacional como regional. Así pues, por enésima vez, el hoy presidente dijo que a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), sacará adelante este proyecto que calificó como trascendental para el suroccidente del país.
Duque aprovechó su discurso sobre las vías caucanas, para hablar del corredor La Plata-Inzá-Totoró-Popayán, obra que ha tenido infinidad de problemas técnicos que la mantienen en construcción con un desfase de varios años respecto a su cronograma inicial.
Estaremos atentos al desarrollo de todos estos anuncios presidenciales, aguardando que no se queden en solo palabras de momento, de aquellas que endulzan oídos.
De la Doble Calzada Popayán – Santander de Quilichao, sería pertinente que una vez avance el proceso de construcción en sus primeras etapas, se revalúen los cronogramas para que los caucanos sepamos de una buena vez para cuando vamos a tener la anhelada y moderna autopista que vienen prometiéndonos desde comienzos del presente siglo.
Del Anillo Vial del Macizo, no queda otra que decir que se agilicen todas esas fases del proyecto que cada tanto surgen (en especial cuando se acercan elecciones) y que se comiencen a ver resultados palpables, toda vez que con el paso de los años, luego de anuncios hechos por gobernantes, congresistas y candidatos a toda clase de puestos públicos, el macizo sigue soportando carreteras angostas, sin pavimentar y con todo tipo de fallas naturales que siempre se resquebrajan cuando las lluvias arrecian.
Sobre el corredor La Plata-Inzá-Totoró-Popayán, en el oriente del Cauca y en el occidente del Huila siguen esperando la supervía que nos prometieron a comienzos del presente siglo. Sin embargo, las fallas naturales, los derrumbes, y los desbancos de dicha carretera, siguen haciéndola tortuosa y peligrosa para quienes la transitan.
De otros proyectos anunciados para Popayán y el Cauca (cual discurso de aspirante presidencial), solo esperamos que tengan un desarrollo en favor de la comunidad. Para ellos, los mandatarios locales y sus equipos de trabajo deben estar pendientes de los mismos a fin que de verdad se inyecten los recursos necesarios que los pongan a operar lo más pronto posible, con resultados visibles para toda la opinión pública.
Adenda: Ojalá proyectos anunciados para Popayán como el de la culminación de la ampliación del aeropuerto Guillermo León Valencia, el Malecón del Río Molino, la peatonalización del Centro Histórico y la adecuación del Rincón Payanés, no se queden en elefantes blancos, en papeles o en millonarios estudios previos a su ejecución. Sería pertinente que las veedurías ciudadanas se activen y le pongan total atención a todas estas futuras obras que podrían darle una nueva cara a la capital caucana.