Una fiesta deportiva tuvo su colofón este martes en el Coliseo del CDU de Tulcán de la Universidad del Cauca, sede de la jornada final del VI Campeonato Intercolegiado de Fútbol de Salón ‘Copa El Nuevo Liberal, Versión Masculina, con un agregado bastante positivo: para este 2016, se logró dar competición a los dos géneros. Entre marzo y mayo jugamos la versión femenina, ganada por el República de Suiza y en el semestre que culmina, la de varones.
Al final, la institución educativa Inem ‘Francisco José de Caldas’, alzó el trofeo como campeón, dejando en el camino al aguerrido Carlos M. Simmonds.
Fue una jornada en la que también el Melvin Jones y el Técnico Comfacauca fueron protagonistas al disputar el tercer lugar de la competición. Los ‘leonísticos’ en una definición con penales, se quedaron con el honroso puesto.
Termina así una edición más de nuestra Copa, un evento que año tras año levanta más y más vuelto, gracias a entidades como Indeportes Cauca, la Secretaría del Deporte y Cultura del Municipio y este año, la Universidad del Cauca que nos abrió las puertas de su coliseo para disputar los juegos finales.
Una vaga idea surgida cuando renació El Nuevo Liberal en marzo del 2013, creció y creció, convirtiéndose en la prueba piloto del Campeonato Intercolegiado de Fútbol de Salón, ‘Copa El Nuevo Liberal’.
Con la intención inicial de darle nombre a nuestro periódico EL NUEVO LIBERAL, de ponerlo en boca de los jóvenes estudiantes de los colegios de la ciudad, nos dimos a la tarea de organizar un evento deportivo que lograra ese objetivo. Se pensó entonces en una carrera atlética, o ciclística, o una jornada con torneos relámpago de varias disciplinas, pero al final optamos por el fútbol de salón, un deporte popular y de mucha acogida a nivel municipal.
Decidimos seguidamente lanzar la idea de jugar un campeonato estilo liga con partidos entre locales y visitantes, donde cada colegio utilizaría su cancha múltiple como estadio; en principio se creyó que era la idea difícil de concretar, pero cuando la expusimos a las directivas de las instituciones educativas, el sondeo fue positivo; eso sí, no faltaron directivos que los que les pareció mala idea, porque supuestamente sus estudiantes perderían mucho tiempo académico, por el extenso calendario del torneo.
Con el ámbito intercolegiado, desarrollamos el objetivo de darle sentido de pertenencia al alumno de determinado colegio; aparte que las visitas generan hermandad entre instituciones educativas, reflejándose en una buena relación entre los estudiantes, docentes y administrativos que debían enfrentarse deportivamente en un rectángulo, pero que terminaban haciendo relación en todo el campo educativo interinstitucional.
Se demostró también que la Copa El Nuevo Liberal es una vitrina para los colegios de la ciudad, muchos de las cuales aprovechan nuestra presencia como medio de comunicación para informar sobre programas y actividades que allí se realizan.
Con la Copa queremos aprovechar para hacer un llamado a las Secretarías de Educación Municipal y Departamental, para que le presten atención al estado físico de los escenarios deportivos; lo decimos por la falta de demarcación de muchos de los polideportivos, la carencia de mallas para las porterías, el mal estado de los arcos, el deterioro de las graderías y la urgente repavimentación de los pisos en la mayoría de las canchas, las cuales por lo general, sirven para la práctica de varios deportes.
También destacamos el buen comportamiento de todo el estudiantado que sigue demostrando respeto hacia las visitas, alejando la idea de aquellas disputas físicas, que hoy por hoy, despiertan equivocadamente los deportes de masas.
En fin, seguimos mostrando nuestra satisfacción como organizadores de la Copa, en la que los objetivos propuestos, de visibilizar con más fuerza entre los jóvenes el nombre de El Nuevo Liberal, a fe que los estamos logrando, al tener por casi tres meses, la razón social de nuestro diario en boca de jóvenes estudiantes, docentes y administrativos, en toda la ciudad.
Comentarios recientes