Un reciente informe de la Dirección Nacional de Planeación (DNP), da cuenta de lo despilfarradores que somos los colombianos en cuanto a la comida. Y las cifras lo dicen todo: botamos 9,76 millones de toneladas de comida al año. Dicha cifra es alarmante puesto que representa el 34 por ciento del total de los alimentos que el país podría consumir durante un año, es decir que por cada 3 toneladas de comida disponible en Colombia, una tonelada va a la basura.
Es tan diciente y gráfico este estudio, que se pudo determinar que con los alimentos que se pierden y desperdician podría alimentarse a más de 8 millones de personas al año, lo que equivaldría a toda la población de Bogotá.
En el documento se especifica que nuestra región Pacífico (Chocó, Nariño, Cauca, Valle del Cauca), es cuarta a nivel nacional con 488.539 (13,8%) toneladas de comida desperdiciada. La región Centro Oriente, conformada por los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá es la que aparece de primera en cantidad de comida que se pierde, es decir, la que va a la basura en las etapas de producción, almacenamiento y procesamiento industrial. En esta región se pierde 1.725.095 (27,7%) toneladas de comida.
En segundo lugar se encuentra la región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre). En esta región se pierden 1.131.099 (18,2%) toneladas de comida al año.
Según el estudio de la DNP, los productos que encabezan la lista en pérdidas y desperdicio son las frutas y verduras, con 6,1 millones de toneladas al año. Los que menos se pierden y desperdician son los lácteos, con 29 mil toneladas al año.
El 64 por ciento de las pérdidas se ocasionan en la etapa de producción, poscosecha, almacenamiento y procesamiento industrial. El 36 por ciento restante se desperdicia en las etapas de distribución y retail (término inglés para comercio al por menor o al detalle y en los hogares).
En esa indagación, se especificó que en las frutas y vegetales se pierde y desperdicia el 58%
El caso más grave es el de las frutas y vegetales, pues por cada 10.434.327 toneladas disponibles al año, se pierden o desperdician 6.081.134 toneladas, lo que equivale al 58 por ciento; raíces y tubérculos, el 49%; en lácteos se pierde y desperdicia el 23%; en pescados el 15%; en granos el 13%; en cárnicos se desperdicia el 12% y en cereales el 8%.
Y aunque el estudio no hace mucha precisión sobre zonas específicas, lo que si podríamos decir es que el Cauca debe aportar mucho en esas lamentables cifras. No más debemos analizar la débil y paupérrima red de carreteras terciarias e interveredales para inferir que en el transporte la pérdida de alimentos debe ser elevada. Le sumamos también la debilidad en cuanto a la tecnología automotriz (refrigeración y acopio) para el traslado de estos productos. Además, en plazas de mercado, el desperdicio puede observarse en los contenedores de basura, a donde llegan muchas frutas y verduras que a simple vista están en buenas condiciones. Será por ello que muchas personas de escasos recursos en los alrededores de las galerías, se convierten en ‘recicladores’ de comida en especial en horas de la madrugada. Esa es una realidad latente en nuestra capital caucana.
Comentarios recientes