Al recorrer el centro histórico de Popayán, se puede notar fácilmente que entre la belleza colonial, los espacios verdes brillan por su ausencia. A excepción del hermoso parque Caldas, conocido como la sala de recibo para los visitantes a nuestra ciudad, solo observamos pavimento e edificaciones históricas llenas de balcones y alerones, que aunque llenan la retina de turistas, no permiten una pausa para el caminante al que le toca buscar sombra en los andenes fríos y grises que dibujan las callejuelas de la Ciudad Blanca. Por tal razón nos causa extrañeza que el parque Benito Juárez, una de las pocas zonas verdes aledañas al sector histórico payanés y punto que podría convertirse en un área de descanso para propios y visitantes que admiran nuestra arquitectura colonial, esté tan deteriorado físicamente.
Lo anterior lo pudimos evidenciar con el foto reportaje publicado por nuestro medio el pasado jueves, alusivo a esta zona común, ubicada en una de las esquinas geográficas del barrio Valencia.
En el trabajo periodístico, graficado de forma excepcional, podemos ver cómo el espacio ciudadano tiene sus zonas verdes completamente destruidas, las placas del piso totalmente agrietadas o incluso ausentes; las gradas en todos los puntos de ingreso derruidas y varias de las bancas, que deberían de servir para un descanso, completamente desmanteladas.
Igualmente, la nota gráfica denuncia el mal estado del sistema de iluminación del parque, del cual, muchas de las lámparas han sido vandalizadas, lo que genera una oscuridad aterradora al interior de la zona común, por lo cual no es llamativo ni seguro (pese a que un CAI de la Policía Metropolitana en la zona) usar el parque como descanso o recreación después de las 6:00 de la tarde.
Algo para destacar de esta solitaria zona verde en medio del sector histórico, es su buena arbolización, lo que le brinda al parque un ambiente fresco y tranquilo por la sombra que extienden las frondosas copas verdes de las gigantescas plantas.
Es urgente entonces una intervención municipal a este céntrico parque, lo que debería incluir procesos de concientización ciudadana para que se apoye en la protección y cuidado del mismo, tanto de su mobiliario como de su entorno verde. La zona, que tendría que ser iluminada en su totalidad, se convertiría en un punto de encuentro para los ciudadanos residentes en los barrios aledaños y también para los que están de visita en la ciudad o quienes deben hacer gestiones personales en este punto central de la capital del Cauca.
Adenda: La denuncia sobre el parque Benito Juárez que hacemos en este espacio editorial, es extensiva muchos otros puntos verdes de interés ciudadano a lo largo y ancho de Popayán, donde el abandono, tanto de la administración municipal como de la misma comunidad Aledaña, los tiene en total deterioro. Es responsabilidad de la Administración municipal elaborar un plan de mantenimiento preventivo para todos los parques de la ciudad. La Alcaldía debe tomar en cuenta los reclamos de la ciudadanía en general, y actuar con eficiencia. Pero también las comunidades, que hacen uso de ellos, podrían participar en su preservación manteniendo contacto permanente con la Alcaldía.