Ediles reiteran petición de traslado de matadero y construcción de hospital

Junta administradora local de la Comuna 5 avanza en el proceso con la administración municipal.

Los ediles de la Comuna 5 insisten en su objetivo de la construcción de un hospital nivel uno y el traslado del matadero municipal. / Alexander Paloma- El Nuevo Liberal.

Entrada a la la zona de matadero municipal.

Líderes de la Comuna 5 reiteraron su petición a la administración municipal y a la ESE Popayán para que se traslade el matadero y se construya un nuevo puesto de salud.

El Nuevo Liberal dialogó con Rodrigo López, edil de la mencionada comuna, quien explicó de qué se trata la petición la cual viene de años anteriores pero que no se concreta como ellos esperan.

Respecto al matadero municipal, según López, está generando “un alto grado de contaminación ambiental en el sector porque los desechos están cayendo al río Ejido, en la parte de la Comuna 6 no hay problema porque está canalizado, la dificultad es cuando llega a las Comunas 7 y 8 que queda más descubierto, sin embargo ellos dicen que todo está funcionando bien y uno entiende que defiendan la empresa, no obstante están de acuerdo que el matadero debe ser trasladado”.

promo-portalEn ese sentido, los ediles buscan que el matadero se reubique puesto que está dentro del Plan de desarrollo municipal, acotó el vocero de la Junta administradora local. Se estaría reubicando en la zona industrial de la ciudad, pero la dificultad está en los recursos como lo precisó el edil. “El alcalde nos dijo que puede contar con máximo 2.500 millones para construirlo, pero la inversión es de 8 mil millones, hasta que no se tenga un monto mayor no se puede iniciar el proceso”.

Sobre el puesto de salud, López explicó que la edificación fue construida en la década de los 80, cuando en la comuna existían alrededor de ocho mil habitantes y ahora son 21 mil “y seguimos con el mismo pequeño puesto de salud, por lo tanto amerita que el ente territorial que maneja la salud del municipio y el departamento piense en construir, no un puesto más grande sino un hospital de primer nivel”.

De acuerdo con el líder comunitario, se atienden un promedio de 40 personas diarias en el centro de salud y en otras ocasiones hasta menos pacientes, lo que también ocasiona que la gente madrugue desde las 4:00 a conseguir fichas, arriesgando su integridad.

Recordó que en la administración anterior de la ESE Popayán con Rodrigo Bermúdez se mejoraron algunos aspectos, incluso se trajeron dos médicos más, pero actualmente “nos dicen que hay que hacer austeridad porque no hay recursos para contratación”.

Asimismo, la alcaldía anterior dio vía libre a los ediles para que consiguieran un lote, sin embargo, los dueños no quisieron venderlo. En la actualidad “estamos en un proceso con el alcalde en vista que el matadero hay que trasladarlo, para que nos garantice que el terreno donde encierran el ganado que también contamina, sea el lugar para edificar el hospital de primer nivel”, concluyó Rodrigo López.