La supersolidaria busca minimizar los impactos negativos de algunas cooperativas, mientras fomenta los beneficios de este tipo de economía.
Reinaldo Hoyos Molina
@comunicauca
La economía del tercer sector o solidaria, ha venido creciendo en Colombia. Al menos así lo explica Olga Lucía Londoño Herrera, superintendente de la Economía Solidaria, que está de visita en el departamento del Cauca para mirar el avance de estas entidades en esta entidad territorial y a su vez, para dar a conocer los pormenores y aplicación de la convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF.
En el Cauca existen 59 entidades que se enmarcan en este sistema económico colombiano, de los cuales entre cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales, que tienen una afiliación de 15 mil 222 personas y unos activos de $215 mil millones. “Este sector ha crecido en el Cauca y está generando más de 1.000 empleos en este departamento”, comentó Londoño Herrera.
La jornada, que se realiza entre el día de ayer y hoy, también tiene como finalidad que las personas conozcan dos temas importantes, “por un lado la convergencia a las NIIF, que es un proceso de actualización necesario; pero a su vez, que conozcan los pormenores de la Circular 06 de marzo de 2014, que habla de los reportes que se deben realizar a la Uiaf para prevenir la inclusión de lavados de activos o financiación del terrorismo”, explicó la Supersolidaria.
Este sector, que según la jefe de la entidad de control, ha sido tenido en cuenta como importante para la aplicación de un posconflicto “debido a que desde estas iniciativas se ha aportado en el ejercicio de la inclusión financiera, reducción de la pobreza y la inclusión social”, ha seguido creciendo, abriendo la puerta a los avivatos.
Ante esto se expidió la Circular 08 del 9 de julio de 2014 con la cual se reglamenta la compra y venta de carteras desde estas entidades, “hay cooperativas, no muchas, que están legamente constituidas, pero que están haciendo mala práctica en la compra y venta de cartera, haciendo que los afiliados terminen pegando cuotas adicionales; por eso la circular, para evitar que los asociados sean asaltados en su buena fe”, comentó Lucía Londoño.
De todos modos, la directora de la entidad de seguimiento de la economía solidaria, sigue realizando estos procesos de supervisión descentralizada, para garantizar que en este sector siga creciendo en los diferentes departamentos del Cauca.
Comentarios recientes