- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
En desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interinstitucional, adelantada por la Vigésima Novena Brigada de la Tercera División, la Sijín de la Policía, el CTI de la Fiscalía General de la Nación, el Comando Aéreo de Combate N.° 7 de la Fuerza Aérea, con apoyo de la Brigada Contra la Minería Ilegal del Ejército Nacional, se logró dar un golpe contundente contra las estructuras dedicadas a la explotación ilícita de yacimiento minero en el sur del Cauca.
Hasta la vereda Cajamarca, jurisdicción del municipio de Mercaderes, se desplazaron tres aeronaves con una comisión interinstitucional, que tenía la misión de neutralizar las acciones ilegales adelantadas para la extracción de oro en el río Sambingo, donde se adelantaron procedimientos de hallanamiento y registro ordenados por la Fiscalía 01 de Estructura de Apoyo de Popayán.
En el lugar se logró la destrucción de dos motores y seis excavadoras, además de la inutilización de otra de estas máquinas, las cuales al parecer pertenecían al frente Manuel Vásquez Castaño del Grupo Armado Organizado –Gao- Eln, que delinque en esta parte del departamento.
En el desarrollo de la operación se logró la captura en flagrancia de tres sujetos, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar su proceso de judicialización.
Este resultado se da gracias a una exhaustiva investigación adelantada durante varios meses por personal del CTI de la Fiscalía y la Sijin de la Policía, con apoyo de la inteligencia militar, la cual permitió establecer la zona donde se viene desarrollando esta actividad ilícita para ser intervenida por las autoridades. En el lugar se identificó además una gran afectación al medio ambiente.
Durante la operación se pudo evidenciar que, al notar la presencia de la Fuerza Pública, los habitantes del lugar mueven la maquinaria hacia las casas o los pozos de aguas residuales, con el propósito de evitar el adecuado procedimiento para el decomiso o destrucción de la misma.
Con este resultado se afecta directamente una de las fuentes de financiamiento ilícito de este grupo al margen de la ley, tras la destrucción del material que está avaluado en 4.500 millones de pesos aproximadamente. Así mismo se neutralizan estas acciones que han causado un gran daño ambiental en la zona, evidenciado en la desviación de aproximadamente 100 metros del cauce original del río y la contaminación del agua.
El Ejército Nacional en coordinación con las demás instituciones, continuará atacando de manera decidida a las estructuras que delinquen en el departamento del Cauca y garantizando la seguridad de todos los habitantes del suroccidente colombiano.
Comentarios recientes