Durante tres días el Macizo será epicentro de un gran diálogo entre caucanos

Se trata de la Cumbre del Cauca en el Macizo colombiano, una iniciativa de diálogo, encuentro y análisis de la situación actual del Departamento que busca dar a conocer al gobierno nacional el gran pacto de convivencia que las organizaciones sociales, los gremios, la institucionalidad, el sector privado, la academia, el sector público; entre otros, han trabajado para incluirlo dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Redacción fin de semana

@elnuevoliberal 

Para la Cumbre del Cauca en el Macizo, además de las organizaciones sociales, las alcaldías, y demás habitantes de los territorios, Emcaservicios, CRC, Indeportes Cauca, y la Universidad del Cauca, hacen parte de la organización de este evento. /Fotografía: Tomada de http://www.colombiaporelmundo.com

“Hemos trabajado estos documentos, se están construyendo colectivamente y se seguirán construyendo, son unas apuestas frente a lo que vemos debe ser el Cauca en materia de territorialidad y ambiente, frente a productividad, temas sociales y la vida, derechos humanos y paz; ejercicio que estamos realizando para llegar con acuerdos al Macizo colombiano, pero sobre todo porque es una construcción colectiva de lo que va a ser una voz unificada hacia el Gobierno Nacional”, declaró Jimena Velasco, secretaria de Agricultura de la Gobernación del Cauca.

Velasco que tiene a su cargo las diferentes mesas técnicas programadas como preparación para lo que será la cumbre, señaló que el objetivo de este encuentro y espacio de diálogo es generar un gran pacto de convivencia en el Cauca, evaluar los consensos y disensos que hay entre las fuerzas vivas del Departamento y demás participantes de la cumbre, así como el inicio del trazo de nuevas rutas para trabajar en colectivo y así mejorar los índices, como por ejemplo el de pobreza, en todo el territorio.

“Estamos unidos para decirle al país lo que queremos quede incluido en el nuevo Plan de Desarrollo, pero sobre todo la gran apuesta nuestra es de convivencia y paz, y una apuesta para que este Departamento que tiene servicios ecosistemas tan importantes para el país y para el mundo, sea mirado de una manera diferente, que haya compensación por todo el esfuerzo que hacen los caucanos en nuestros páramos y en todo el territorio departamental”, agregó Velasco.

La cumbre que se realizará el 21, 22 y 23 en los municipios de La Vega, Almaguer y San Sebastián, arrancará en La Vega desde las 8:00 de la mañana con el acto de apertura, luego a cargo de Emcaservicios estará la campaña ‘reciclatón por el Cauca’ a las 10:00 a.m, y hasta después de las 2:00 de la tarde se realizará la socialización y divulgación de documentos para presentar a gobierno nacional ante el tema de los líderes sociales. En la tarde la jornada estará acompañada por actos culturales y la presentación de una feria de experiencias exitosas.

Al día siguiente en Almaguer, se continuará con la feria desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 p.m. y a las 9:00 se dará inicio a la presentación de la propuesta del Cauca ante el Gobierno nacional en torno a los cuatro ejes (territorialidad y ambiente, frente a productividad, temas sociales y la vida, derechos humanos y paz), para así a las 11:00 dar inicio al conversatorio con los representantes que lleguen del Gobierno nacional.

El último día se encontrarán en San Sebastián, quienes asistan del Gobierno Nacional realizarán un encuentro con las organizaciones sociales para hacer un balance de la Cumbre. Además habrá una jornada de limpieza del parque principal de ese municipio, y en la tarde se enlucirán los balcones de la calle principal.

Por la defensa de la vida

El secretario de Gobierno Ricardo Cifuentes, destacó de la Cumbre que se realizará desde este miércoles, la labor en las mesas técnicas previas a este encuentro, especialmente lo que tiene que ver con la vida, derechos humanos y paz.

“Se socializó el documento que se presentará al gobierno nacional y que tiene que ver con los temas de vida, derechos humanos y paz, propuestas que recogen la solicitud que como compromiso al gobierno nacional se hace de garantizar la vida de los líderes y lideresas; pero también un compromiso del Gobierno de erradicar esos problemas que han sido generadores de conflicto como minería y cultivos de uso ilícito”, explicó Cifuentes.

Por su parte Juan Carlos Soler, Viceministro del Interior, indicó que “el compromiso del gobierno nacional es total, por eso estamos en los ejercicios de las mesas técnicas y estaremos presentes en la Cumbre del Cauca en el Macizo Colombiano, atendiendo la invitación que nos realizó el gobierno departamental”.

De otro lado, Jaime Urrutia alcalde de Santa Rosa, indicó que el propósito de la Cumbre es decirle a Colombia la importancia que tiene el Macizo colombiano, donde nacen los ríos más importantes del país y se produce alrededor del 70% de agua para el consumo humano.

Finalmente el secretario de Gobierno se refirió sobre las presuntas protestas o manifestaciones de algunas organizaciones que indicaban no habían sido tenidas en cuenta para esta Cumbre, y señalaban no permitirían el ingreso de los asistentes a sus territorios; pero según Cifuentes ya existe la tranquilidad de que esas manifestaciones han quedado desechadas, “porque todos están trabajando al unísono de encontrarse en el Macizo colombiano para decirle al gobierno nacional as aspiraciones y sueños del pueblo caucano en los próximos cuatro años”.