Los términos izquierda y derecha en la esfera política datan desde la Revolución Francesa, cuando en la asamblea constituyente, a un lado y al otro se colocaron quienes eran partidarios y defensores del establecimiento, incluida la defensa de la aristocracia y los ricos de ese entonces, y al otro lado quienes, por el contrario, eran defensores del pueblo.
Durante gran parte del siglo pasado se utilizó también los mismos términos en el debate político, cuando los que la izquierda eran partidarios de solucionar la injusticia, desigualdad e inequidad social propia del sistema capitalista, proponiendo cambiar el sistema para implantar el mecanismo de la planificación como sustituto del mercado en el funcionamiento económico. La izquierda era partidaria del socialismo mientras que la derecha defendía el capitalismo. Pero a finales del siglo, los hechos históricos demostraron que los sistemas planificados no eran tan buenos como se esperaba, porque la economía no crece y en política, peor que en el capitalismo, el régimen de partido único permitía todo tipo de manifestaciones arbitrarias.
Ahora estamos en el siglo XXI y se sigue utilizando los mismos términos, por lo cual surge el interrogante sobre cuál es cada uno de ellos en el escenario político. Lo que vemos en Colombia hoy es que se les llama de izquierda a quienes pertenecieron a las corrientes ideológicas partidarias del socialismo en el siglo pasado. Pero esos postulados ya no tienen vigencia histórica por cuanto está probado que el socialismo no es la solución, ni siquiera con los ajustes planteados por Heinz Dieterich Steffan en el llamado Socialismo del Siglo XXI. Lo que vemos en Colombia es que, a quienes les llaman de izquierda, son simplemente los que están por fuera de las elites de poder de la oligarquía tradicional pero que son los mismos neoliberales de siempre.
No vemos un proyecto político alternativo al neoliberal con una impronta propiamente de izquierda. No basta con estar por fuera y en pugna con las elites tradicionales para ser de izquierda. Se requiere propuestas claras y viables en el campo económico que respondan a los requerimientos de las clases sociales golpeadas por el modelo neoliberal, cosa que los dirigentes “de izquierda” en Colombia no muestran. Cuál es la propuesta en materia de políticas macroeconómicas (fiscal, monetaria y cambiaria), cual es la propuesta sobre la estructura de financiamiento del Estado que es donde radica la esencia del neoliberalismo, cuál es la propuesta sobre el modelo de desarrollo, cual es la propuesta sobre políticas públicas sectoriales principalmente en los sectores sociales, cuál es su postura frente al Banco de la República y así sucesivamente, sobre todos los temas donde el pensamiento neoliberal ha penetrado para favorecer el capitalismo rentista y todos sus mecanismos de concentración de la riqueza y generalización del desempleo y la pobreza. Se avecina la próxima campaña electoral y no se vislumbra que surja una propuesta verdaderamente de izquierda que tenga viabilidad dentro del sistema capitalista, el cual no se debe, ni puede, cambiar, por lo que continúan en el debate político las dudas sobre la izquierda.
Comentarios recientes