Dos variedades mejoradas de yuca para uso industrial, denominadas Corpoica Cumbre 3 y Corpoica La Francesa, fueron liberadas por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), en un trabajo de cooperación con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con la colaboración del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo de la Yuca (Clayuca) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad).
El ingeniero agrónomo Eberto Rodríguez Henao, experto en mejoramiento genético vegetal, quien se desempeña como investigador máster en el Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA, habla del proceso y los resultados para la obtención de las variedades mejoradas, una oferta tecnológica de AGROSAVIA para el suroccidente de Colombia, con nicho específico en el departamento del Cauca y alturas comprendidas entre los 1.400 y 1.800 m.s.n.m.
AGROSAVIA realizó la Prueba de Evaluación Agronómica de materiales élite de yuca en municipios del centro y norte del departamento del Cauca, posterior al trabajo de cruzamientos y evaluaciones preliminares realizadas por el CIAT. Se seleccionan los mejores materiales para la prueba semi-comercial, que es el último ciclo de evaluación, de acuerdo con la normatividad del ICA para lograr el registro de las dos variedades; después de validar su comportamiento y de verificar que tienen superioridad en varias características específicas que son de interés para los productores y la industria.
Dentro de la investigación, lograron identificar que las variedades de yuca Corpoica Cumbre 3 y Corpoica La Francesa, “presentaron mayor rendimiento por unidad de área en raíces frescas y mayor contenido de materia seca, lo que se traduce en un alto contenido de almidón, y conservando una buena calidad del almidón; eso, comparado con el testigo comercial que se utiliza tradicionalmente en la región para la producción de almidón agrio”, explica el ingeniero Rodríguez.
En ese sentido, el testigo de la evaluación fue el cultivar regional Algodona que, durante muchos años ha sido utilizado en el departamento del Cauca para la producción de almidón agrio. Contra este testigo se comparó los dos materiales, los cuales expresaron mejores características en rendimiento y contenido de almidón; adicionalmente, conservan buena calidad del almidón. Con base en los resultados, se logró el registro de estas dos nuevas variedades mejoradas que, presentaron muy buena adaptación a ese nicho de producción de yuca en el departamento del Cauca.
De acuerdo con el experto, todo el departamento del Cauca es apto para la producción de yuca. Sin embargo, se destacan algunas zonas que se ubican más cerca de la zona industrial, donde está la mayor cantidad de rallanderías para la extracción del almidón, como en el corregimiento de Mondomo en el municipio Santander de Quilichao. Las cifras estadísticas indican que, los municipios de El Tambo, Buenos Aires, Timbío y Santander de Quilichao se destacan en producción de yuca.
Ventajas de las variedades
El ingeniero Eberto Rodríguez afirma que, estas dos variedades presentan una ventaja importante: alto rendimiento por unidad de área, que alcanza alrededor de 33,7 toneladas por hectárea para la variedad Corpoica Cumbre 3 y, 37,4 toneladas por hectárea para Corpoica La Francesa.
Adicionalmente, destaca el alto contenido de materia seca correspondiente a un 37 por ciento para ambas variedades, “que se traduce en alto contenido de almidón, bajo un muy buen manejo y una cosecha en el tiempo óptimo. Por eso, lo ideal es que los agricultores puedan probar a Corpoica Cumbre 3 y Corpoica La Francesa en sus fincas, y verificar de primera mano ese comportamiento sobresaliente con respecto a otros cultivares que siembran en la región”.
Pero no solamente son esas esas tres características por separado, sino que es la combinación de éstas dentro de una sola variedad. Es así como Corpoica Cumbre 3 y Corpoica La Francesa tienen alto rendimiento de raíces, un alto contenido y buena calidad de almidón que sirven para procesos de panificación. “Porque podría llegar a encontrarse que una variedad tenga un alto rendimiento de raíces frescas por unidad de área, pero tiene un bajo contenido de materia seca. Y en ese sentido le interesa mucho al agricultor, pero no al rallandero. Y siendo este último quién compra las raíces para la producción de almidón para el uso final, interesa que todas las características estén incluidas en una misma variedad”, precisa Rodríguez.
Entrega de material de siembra
En este momento, AGROSAVIA desarrolla un trabajo para identificar productores de yuca que estén interesados en recibir semillas de estas dos variedades de forma gratuita, para que las prueben en sus fincas y puedan evaluar el comportamiento de esas características que son supremamente importantes para los productores.
“Nos interesa que, todos los agricultores, rallanderos, asistentes técnicos o aquellas personas que de alguna u otra forma están relacionados con el sistema productivo de yuca, se inscriban en AGROSAVIA como posibles beneficiarios para recibir este material de siembra que se entregará en el primer trimestre del próximo año; una semilla para que los agricultores lleven a la finca y empiecen a propagarla para incrementar el material de siembra en sus unidades productivas”, anuncia el investigador máster.
Los agricultores o las personas que estén interesadas en recibir este material de siembra pueden comunicarse con la ingeniera Soledad Sofía Arredondo al teléfono 316 759 1084 o al correo [email protected] También con el ingeniero Eberto Rodríguez al teléfono 311 613 30 76 o al correo erodrí[email protected]