Dos barrios se disputan un escenario deportivo

Dos barrios en conflicto por el uso de un espacio deportivo, construido por la Gobernación del Cauca, que aún no ha sido recibido por el municipio.

Jazmín Muñoz Yela

[email protected]

Espacio deportivo disputado por los dos barrios. / Fotos Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Jóvenes y adultos están a la espera de poder disfrutar de las diferentes actividades que antes se podían desarrollar en el espacio.

Un candado separa a los habitantes de su espacio lúdico deportivo.

Llano Largo y José María Obando cuentan entre sus predios con uno de los espacios deportivos mejorado por la Gobernación del Cauca y que aún no ha sido recibido por el municipio. La comunidad de ambos barrios reclaman el derecho de poder usarlo para sus actividades lúdico-deportivas.

A través de un documento dirigido a la secretaria de cultura y deporte, la Junta de Acción Comunal del barrio Su Techo Llano Largo, exigen al municipio, en cabeza de esta dependencia, se disponga la administración del mismo y el uso correcto, para que todos los moradores del sector puedan acudir a el cuándo lo requieran.

“Desde hace varios meses, contando con la autorización de su Despacho, hemos venido gozando de los servicios de la Instructora de Baile Deportivo. El miércoles 25 de Julio hemos acudido en horas de la noche a la cita, con la sorpresa que el escenario se encontraba cerrado y sus puertas con candado, lo que hace imposible el acceso”, indican los firmantes en la solicitud.

Según los moradores la situación se da a raíz de la orden impartida por la presidente de la JAC del barrio José María Obando, impidiendo la sesión deportiva del baile a partir de esa fecha, con el argumento de cumplir órdenes de la Alcaldía, basadas en el oficio No. 0640-18 del 17 de Julio del 2018, dirigido a Yolanda Campo como presidente de la JAC del Obando.

El problema es que, como ellos lo manifiestan, no solo se impide el cierre, sino que se cobra por el uso del espacio público a los vendedores ambulantes.

“Dado que el sitio es de convergencia de personas de todas las edades, padres de familia e hijos, que en días sábados, festivos y dominicales acuden a disfrutar del ambiente con su familia, donde llegan vendedores de frutas, obleas, salpicón, empanadas, helados, junto a quienes derivan el sustento de juegos inflables, saltarines y carritos que instalan para el servicio de los niños y asistentes, cuyos propietarios deben cancelar un “impuesto” a la JAC del José María Obando por el derecho a un espacio para colocar los juegos, diversiones y ventas que funcionan en el lugar, so pretexto que es para el aseo”, afirman los moradores.

La comunidad manifiesta que se suspendieron los servicios del baile y baloncesto, quedando la comunidad sin el espacio y sin la dirección deportiva, pero en este si hay presencia constante de consumidores de alucinógenos que ingresan subiendo la malla que se deteriora día a día.

Este, al igual que otro tanto de escenarios deportivos de la ciudad no han sido recibidos por la alcaldía y por ende el uso de los mismos no se ha podido dar a plenitud, por los inconvenientes manifestados por la comunidad, estos esperan la intervención de la dirección del deporte y la cultura de Popayán, para encontrar una solución que permita a los dos barrios hacer uso del espacio y tener donde recrearse sanamente. La comunicación fue recibida por distintas dependencias de la alcaldía, a las que fueron dirigidas y a la fecha la comunidad y este medio sigue a la espera de una respuesta.