La comunidad del municipio de Sucre, al sur del departamento del Cauca, adelantó un evento para exigir respuestas sobre el paradero de los comerciantes y líderes sociales Carlos Felipe Adarme y Marco Tulio Cortés, quienes desaparecieron luego de ser abordados en un retén de la Policía Nacional en El Patía.
En esta actividad se denunció por los pocos avances en la investigación y la falta de respuestas sobre el paradero de los dos ciudadanos, quien al momento de los hechos, pretendían llegar a Sucre tras salir de Popayán.
Hay que recordar que por la desaparición de los dos representantes comunitaria, dos ex policías están privados de la libertad mientras avanza contra ellos un proceso judicial por el delito de desaparición forzada. Luego de conocerse este caso, uniformado presuntamente implicado se suicidó al interior de la Estación de Policía de El Bordo.
Según Leidy Patricia Muñoz, alcaldesa de Sucre y esposa de uno de los afectados, están a punto de quedar en libertad por vencimiento de términos.
“El 23 de noviembre se completó un año de la desaparición de mi esposo y de su amigo, dos líderes de nuestro municipio de Sucre. Esta ha sido una tragedia para toda la población, porque nunca había pasado algo tan terrible”.
La primera autoridad de este municipio indicó además que ha sido muy difícil el primer año de su administración en medio de estas circunstancias por las implicaciones de estos hechos, “es algo muy triste y complicado, la verdad nos indigna que un año después no se hace justicia.
Los allegados a las víctimas exigieron que los responsables sean condenados y que la Fiscalía General de la Nación responda por lo sucedido.