Por Alexander Paloma
Reportero Gráfico El Nuevo Liberal
Donar sangre es una acción humanitaria en términos de salvarle la vida a pacientes que requieren de algunos de los hemocomponentes que la conforman.
Para quienes donan de manera voluntaria genera satisfacción, pues se aporta, no con un granito de arena, sino con millones de glóbulos rojos plasmas y plaqueta que son fundamentales en la actual temporada navideña cuando suelen incrementarse situaciones de emergencia por diversidad de accidentes, además, algunos de los pacientes críticos por Covid-19 requieren de algunos hemocomponentes.
En estos momentos por la contingencia dada por el virus, las condiciones para la donación se están haciendo con los protocolos de bioseguridad requeridos; a los donantes se les indaga si han tenido contacto con pacientes con Covid-19 o si ya superaron el virus para saber si son candidatos actos de donación, si alguna persona contrajo el virus debe esperar que pasen por lo menos 28 días de haber superado la enfermedad.
Los beneficios que representa donar sangre se ven reflejados en la disminución de problemas cardiovasculares, además, se adquiere una mejor circulación, se renuevan las células y van a cumplir mayor su función ayudando a una mayor oxigenación en los órganos como el corazón y los músculos; en el caso de los glóbulos blancos al ser nuevos, brindan mejor defensa al cuerpo.
Los interesados en donar sangre lo pueden hacer en el hospital universitario, atienden todos los días de la semana en la jornada de la mañana.