La creatividad, la sensibilidad y la inteligencia se conjugan para darle forma a las mejores artesanías de la región.
Desde hace 36 años, un gran hombre, de inigualable talento, de admirable sensibilidad y de innovadora creatividad, llegó al departamento del Cauca con el propósito de estudiar, sin embargo, sus planes cambiaron y gracias a un conocido que lo indujo en el trabajo de la madera, se encendió en él la llama del arte que llevaba dentro, y desde ese momento, un maravilloso artesano emprendió la producción que hasta el día de hoy no ha parado.
Nacido en Ubaté, Cundinamarca, don Jesús Antonio Gómez, es el dueño del Taller Genios Artesanales “Timbío”, una microempresa familiar que gracias a la originalidad y calidad de cada uno de los productos que allí se realizan, ha ganado el reconocimiento de la comunidad a nivel local y nacional, y actualmente emplea a seis madres cabeza de familia que una vez capacitadas empiezan su trabajo en el taller.
El Pino, Guayacán, Arrayán, Pino, Guadua y Bambú entre otras, son las diferentes clases de madera que una vez llegan a las manos y al taller de don Jesús, se convierten en innovadoras artesanías que pueden ir desde juguetes tradicionales como el Trompo, el Parqués, los Baleros, pasando por los Pebeteros Incensarios, las tablas para hacer patacones, marcos para espejos y cuadros, y hasta los Biombos, que pueden ser tallados o calados y en diferentes estilos según el cliente lo pida.
De esta forma, estos son solo algunos de los productos que se hacen en este taller, pues con el paso de los años, no se tiene el número exacto de cuántas artesanías ha diseñado don Jesús en su taller, pues si por algo se caracteriza su trabajo es porque además de tener un excelente acabado, son productos diseñados por él, ya que una vez se sienta en su taller, pone a bolar su imaginación y sus manos para la creación de artículos que le han dado el reconocimiento y otorgado el puesto en importantes eventos ha donde ha sido invitado.
Es así como actualmente, en el Taller Genios Artesanales de Timbío, se trabaja en la elaboración de 30 artesanías diferentes que se llevarán a Expoartesanías, uno de los principales eventos que hay en Suramérica en el tema de los trabajos elaborados a mano y que se realiza en el mes de diciembre en Corferias de la ciudad de Bogotá. Así mismo, La Feria del Hogar también de Bogotá, Hecho a Mano y Expoartesanos en la ciudad de Medellín, La Feria de Maestros Artesanos en Neiva y este mismo evento pero en Pitalito Huila y la Feria Manos de Oro de la ciudad de Popayán, son algunos de los espacios donde año tras año, don Jesús llega a mostrar sus productos.
En 1996, Artesanías de Colombia S. A le otorgó a don Jesús el Sello de Calidad “Hecho a Mano”, un programa que conduce a la certificación de carácter permanente, que es otorgada a productos artesanales elaborados a mano, con ajuste a parámetros de calidad y tradición que permite diferenciarlos de los productos elaborados industrialmente y que reconoce su valor como expresión de identidad y cultura.
Así mismo, a sus 58 años, la comunidad de Timbío le rindió un maravilloso homenaje a don Jesús como reconocimiento a su invaluable trabajo artesanal, pues la cuarta versión de la Feria Artesanal Senda Maestra de Timbío, que se realizó a inicios de este año, se hizo en honor a su nombre y además, se le dio un reconocimiento por su trayectoria.
Doña Pilar, su esposa, trabaja en el taller haciendo las pinturas y sus tres hijos, que aunque ya ejercen cada uno su profesión, también en sus ratos libres ayudan en los procesos de elaboración. Ellos son una gran bendición para don Jesús quién también le agradece al ser supremo la creatividad y la inteligencia con las que fue dotado, cualidades que considera, son las herramientas que junto al amor de su familia y a la fe en Dios, le permitirán seguir dándole la pelea a un cáncer que desde hace dos años lo aqueja pero que no ha sido impedimento para que siga trabajando. “Mientras siga dándole la pelea a la enfermedad, seguiré produciendo, seguiré haciendo artesanías” expresa.
Comentarios recientes