Por: Anyie Gabriela Guerrero Riano
Asoinca, ANUC Cauca, Procesos Urbanos del Congreso de los pueblos, MOVICE Cauca, Asociación de vivienda hogar digno hogar y la Organización por amor al arte, han definido establecer el diálogo con el Gobierno Nacional antes de iniciar un paro regional indefinido.
Estos acercamientos con el Gobierno lograron aplazar el paro, el cual estaba programado para el pasado 22 de mayo, lo cual evidenció una vez más que desde Asoinca no se unirían a la convocatoria hecha por Fecode a nivel nacional. Sin embargo, si las reuniones acordadas con el Gobierno no generan mayores resultados, el día 12 de junio activaran la llamada ‘Hora Cero’, símbolo de protesta por el servicio de salud que tienen contratado en el Departamento.
Fernando Vargas, presidente de Asoinca, explicó que “desde el año 2015 radicamos ante el Ministerio de Educación, la Procuraduría y el Magisterio, una propuesta en materia de salud para el Magisterio del Cauca, pero al final la propuesta no tuvo la importancia que se requería”.
A raíz del incumplimiento, las consecuencias no se hicieron esperar y la primera protesta se realizó en abril del año pasado, en ese momento la propuesta de la jornada y la petición de los más de cinco mil maestros que se movilizaron era clara: terminar con los intermediarios en el sistema de salud al que están afiliados.
“Los intermediarios son pésimos, las EPS solo buscan enriquecerse afectando la salud no solo de las personas que laboran en el magisterio sino de todo el pueblo colombiano”, agregó Fernando Vargas.
Tras esta manifestación el Gobierno Nacional se comprometió en buscar solución a su solicitud; sin embargo, en el mes de agosto de ese mismo año volvieron a entrar en protesta debido a que los compromisos no se cumplieron y por el contrario se otorgó una prorroga a los intermediarios, dejando sin solución a los trabajadores del magisterio del Cauca.
En ese momento los maestros lograron firmar un compromiso, donde la Gobernación del Cauca y la Alcaldía, con la red pública podían administrar y dar el servicio médico asistencial para el magisterio del Cauca.
“Ese compromiso quedó plasmado en el acta, pero fue prorrogado el proceso de licitación trastocando todo, evidentemente la licitación es entorpecida por distintas situaciones; de todas formas la Fiscalía y la Procuraduría tienen grandes hallazgos que pueden terminar en procesos penales” afirmó el presidente de Asoinca.
Sobre el por qué Asoinca no se unió al paro de Fecode, Fernando Vargas fue enfático en afirmar que “desde el año 2015, planteamos a nuestros compañeros de Fecode que se debía hacer algo con el sistema de salud, pero ellos no tienen las mismas peticiones, situación que nosotros no compartimos por eso dijimos no a esta convocatoria. Las peticiones del salario la compartimos, pero acá hemos dicho ¿qué es mejor? que el gobierno nos mejore 60 mil o 80 mil o que el Gobierno mejore el sistema de salud que tenemos”.
Sin embargo, el Gobierno Nacional ha mostrado su voluntad política para instalar una mesa conjunta de negociación con las organizaciones, muestra de ello ha sido las reuniones que se han dado con el ViceMinistro de Educación, Pablo Jaramillo, para retomar la propuesta de salud planteada por los maestros.
“Este 2 de junio tendremos una gran asamblea de todos los 42 municipios y las 38 instituciones para presentar un resumen de lo que se ha venido gestionando con el Gobierno nacional, que ha tenido una gran voluntad de diálogo. Queremos negociar sin tener que acudir a las vías de hecho, demostrando nuestra voluntad de diálogo”, puntualizó Vargas.
Asoinca ha avanzado en la negociación, donde el pasado 25 de mayo se reunieron en la ciudad de Bogotá con delegados de los Ministerios de Educación, del Trabajo, de Hacienda y el Procurador delegado para Salud a nivel nacional. “Nuestra lucha presenta alternativas al gobierno, demostrando que es posible mejorar este perverso modelo de salud en Colombia”, dijo Vargas.
“No queremos más víctimas del ‘paseo de la muerte’”
En lo que va del año, en el departamento se han presentado dos muertes de docentes como consecuencia de la precariedad del sistema de salud. Según el vocero de Asoinca, el primer caso se dio cuando una docente permaneció por seis horas a la espera de atención médica en un centro asistencial.
El segundo caso fue el de un docente quien durante seis meses estuvo a la espera de una cita médica y al recibirla su diagnóstico fue cáncer, el cual había avanzado y dos meses después le causó la muerte.
Los campesinos también se unirán si hay paro
Por otra parte, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc Cauca, se ha unido a las solicitudes de Asoinca, con el fin de negociar de manera conjunta con el Gobierno Nacional mejores condiciones para mitigar las problemáticas que afectan a las comunidades en la región.
“Si el Gobierno Nacional no cumple los acuerdos pactados con los campesinos, a partir del 12 de junio entraríamos en huelga indefinida” explicó un vocero de esta Asociación. Las comunidades campesinas se sumarían a la ‘hora cero’ del 12 de junio que está planeada desde hace un año y busca crear una gran movilización para que cumplan los acuerdos que se dieron en temas de vivienda y territorio para los campesinos del Cauca.
“A raíz de las experiencias anteriores venimos coordinando con la Anuc una gran movilización para que nos cumplan los acuerdos, esperamos que los diálogos tengan soluciones para no llegar a suspender nuestras actividades educativas y agrícolas desde el 12 de junio”, dijo el presidente de Asoinca.
Finalmente, tanto para los maestros como para los campesinos del Cauca, las conversaciones con el Gobierno Nacional son fundamentales y en ellas han depositado la confianza para no llegar al cese de actividades, por eso le están apostando a la negociación.
Comentarios recientes