- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
El hacer buenos diseños se convierte en la herramienta más importante para hacer contacto directo con el consumidor, brindando la oportunidad que la marca tome delantera sobre la competencia. Así las cosas, una etapa básica para un buen diseño está en el empaque, y por ello el crear un empaque llamativo es un buen reto para cualquier diseñador.
De esta forma, el diseño de empaque o diseños de etiquetas se convierte en una rama del diseño gráfico, porque el empaque, que es lo que rodea el producto final, se convierte en la interfaz o punto de contacto principal que abarca los tres elementos básicos de un proceso productivo: productor – marca y usuario.
El empaque entonces aglutina a todas las fases de una venta, porque a partir de su punto visual, hace que el consumidor se fije en el producto, le de pautas de por qué es necesario ese producto y termine comprándolo
A simple vista el empaque pareciera no tener la importancia dentro del proceso productivo, pero como ya lo hemos mencionado, aquel envoltorio, bolsa, caja o maleta, toma una importancia vital, a tal grado que la inversión para publicidad de una marca, enfoca grandes recursos en el diseño de packaging.
Un buen diseño de empaque va más allá de una etiqueta o una caja con un branding. Es en todo proceso productivo, el resultado en el que se unen forma, función y mensaje, dejando así al diseño de empaque como una disciplina en la que intervienen importantes decisiones que se encadenan hasta lograr que el consumidor sea tentado por adquirir lo que lleva dentro.
Nos enfocamos entonces en el diseño de etiquetas disciplina que se desprende del campo de la publicidad y que gana cada día más importancia entre los productos que compiten en el retail ya que en la mayoría de decisiones de compra la etiqueta tiene gran importancia, tal como sucede con los productos regionales y marcas exclusivas de supermercados, en donde muchas veces la etiqueta del producto es el único punto de contacto con el consumidor, y por ende, debe convertirse en punto central visual para atraer, informar y ayudar al comprador a entender su producto, su marca y su contenido.
Hoy por hoy, el diseño de empaque es parte fundamental de las grandes empresas y aunque es fuertemente criticado por algunos y venerado por otros, al final representa lo mejor y lo peor del comercio moderno.
Actualmente el planeta masifica una gran cantidad de empaque, por lo que en los mercados globalizados las marcas están en proceso continuo de reinventarse a partir del mismo desarrollo de la sociedad. Las influencias llegan de todas las direcciones y los códigos visuales y gráficos parecen no tener límites. Aunque la globalización para muchos es un asunto de preocupación, permite un notable intercambio de ideas, tecnologías y conocimiento técnico a través de internet, redes sociales y blogs.
Comentarios recientes