Comentarios recientes

    Dirigencia liberal pide consulta interna

    Militantes de esta colectividad que solicitaron una consulta popular, están a la espera de la respuesta del director nacional.

    A través de una posible consulta popular, el excandidato a la Cámara de presentantes, Francisco Pantoja y el diputado del Cauca, Mauricio Medina, buscan una participación política en las próximas contiendas regionales.

    Eliana Gómez Hurtado

    Ad portas de las elecciones de autoridades locales y regionales, algunos precandidatos a la Gobernación del Cauca, hacen un llamado a la dirigencia nacional y departamental del partido Liberal para que, a través de una consulta popular, se otorgue el aval de esta colectividad.

    Los dirigentes que hicieron este llamado fueron el excandidato a la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones, Francisco Pantoja y el diputado del Cauca, Mauricio Medina.

    En la solicitud los militantes le proponen al director nacional del partido, César Gaviria una consulta popular “para que se respete los derechos de los demás aspirantes y para que el aval sea de legítimo otorgamiento”, comentó el asambleísta.

    En relación a la petición al jefe del liberalismo, previamente, el pasado 4 de marzo, Pantoja había enviado una correspondencia para solicitar este mecanismo de participación. Sin embargo, hasta el momento la solicitud no ha sido contestada “y teniendo presente que el pasado 26 de febrero de 2019 el Consejo Nacional Electoral, CNE, comunicó oficialmente en su sitio web la ampliación del plazo para que los partidos formalicen su decisión de participar en consultas populares, internas o interpartidistas hasta el próximo 12 de marzo”, precisó Pantoja.

    De acuerdo con el docente universitario, la consulta busca democratizar las elecciones al interior del partido, “y que no parta para que este proceso se decida a dedo, ya que me parece que esas decisiones perjudican el sentido de la agrupación política”, agregó.

    Para entender un poco porque es importante que se convoque a una consulta popular, Pantoja explicó que primero, hay que democratizar las divisiones del partido y segundo, hay que diseñar un modelo de departamento y ciudad “que queremos”.

    “El Cauca le aporta el 1.7 a la riqueza del país, los ingresos de la región son bajos y para rematar en el Plan Nacional de Desarrollo no aparece una obra de gran trascendencia para la región. Además ocupamos el tercer lugar a nivel nacional en pobreza (Más de 800 mil caucanos que viven en condiciones de miseria) y el tercero en altos niveles de violencia, esa es la realidad de nuestro Departamento, y entonces ¿Dónde está el plan de acuerdo del Cauca y de Popayán?… en hora buena coincidimos con el diputado, de participar para que la gente sea quien decida”, manifestó.

    Durante su intervención, el dirigente anunció que es probable que la carta no tenga ningún eco a nivel país “pero omitir ese procedimiento es alejarse del sentir ciudadano”, señaló.

    Para terminar, Medina reiteró el llamado a las directivas departamentales y nacionales para que hagan un pronunciamiento en relación a esta situación, ya que para él hasta el momento no se ha planteado ninguna democracia al interior de la colectividad. “Hay que aclarar que este sentimiento no es personal sino de partido”.