- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Redacción El Nuevo Liberal
Ante la no concertación entre el Gobierno Nacional y las dirigencias del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y las múltiples afectaciones en la ciudadanía en relación a los productos de la canasta familiar y combustibles y en algunos casos el incremento de estos productos, los diputados de la Asamblea Departamental del Cauca se pronuncian y dan a conocer su preocupación frente a esta situación que ya completa 19 días de bloqueos.
Los asambleístas plantean que las peticiones de la minga indígena son de resorte nacional y no departamental, por lo que el presidente Iván Duque debe tomar las riendas de esta problemática y llegar a un acuerdo con las comunidades nativas.
Por otro lado, anunciaron que cada vez se agudizan más las afectaciones a las comunidades más vulnerables de la región, “sobre todo quienes viven del diario”.
También afirmaron que en la minga social, no solo se encuentran movilizados indígenas, aunque sean mayoría, sino que también hay comunidades campesinas exigiendo la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo. Además que la solución puede ser pronta y evitar mayor resistencia o incluso trascender al nivel nacional.
En ese sentido, los diputados hacen un llamado, desde el seno de la Duma Departamental, al señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, “para que atienda personalmente a las comunidades movilizadas y propenda a generar soluciones por la vía concertada del diálogo a las problemáticas históricas planteadas, fundadas además en compromisos adquiridos, lo cual en ultimas beneficiará al conjunto de la sociedad caucana”, precisan los dirigentes políticos.
Comentarios recientes