Diálogos en suspenso entre gobierno y manifestantes

Pese a la tensión que generó la muerte de dos comuneros, la mesa de negociación se reanudó en la tarde de este jueves. Cuando llegó la noche, la mesa fue levantada y se volverá a instalar este viernes a las 9:00 am. Vía Panamericana sigue cerrada.




Reinaldo Hoyos Molina

@comunicauca

Justo, después de la llegada de los funcionarios del alto gobierno, se canceló la mesa de negociaciones, hasta nuevo aviso, debido a la muerte, de por lo menos dos indígenas. Foto: Suministrada.

Después de la gestión de la viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez y la gobernación del Cauca, a cargo de Óscar Campo, con las comunidades indígenas y campesinas, se logró que este jueves llegaran los Ministros del Interior, Posconflicto y de Minas al resguardo de La María, Piendamó para iniciar una mesa de diálogo.

Sin embargo, justo después del arribo de los altos funcionarios del Gobierno al sitio de la reunión, se conoció la muerte de los nativos: Gersaín Cerón y Marco Aurelio Días, al parecer por arma de fuego y en medio de la protesta en el sector conocido como El Rosal, de Caldono (Cauca). Además se informó, de al menos cinco personas más heridas.

Esta situación hizo que los líderes indígenas sentados en la mesa de negociaciones se levantaran, hasta que la Fuerza Pública se retirara de la zona. Situación que congeló las negociaciones por cerca de dos horas, ya que las partes decidieron avanzar en los acercamientos.

Lo cierto, es que los ministros, Juan Fernando Cristo, Germán Arce y Rafaél Pardo, siguieron haciendo el llamado para lograr acuerdos que permitieran conjurar la movilización campesina e indígena; y a su vez, lamentaron la muerte de los comuneros en medio de las manifestaciones e iniciaron un llamado a que no se realizaran más vías de hecho.

Cabe recordar que el paro de las comunidades campesinas e indígenas, se da por lo que ellos llaman “incumplimientos del gobierno a acuerdos logrados con las dos partes”, los cuales buscan, principalmente, mejorar las condiciones de propiedad y manejo de tierras, respeto a los Derechos Humanos y tener claridad sobre la minería ilegal, entre otros temas.

La movilización inició desde el pasado lunes 30 de mayo y lleva cinco días, “estamos dispuestos a parar hasta que el gobierno nos atienda. Pedimos la presencia de funcionarios con capacidad de decisión”, expresaron en su momento los líderes indígenas.

De todos modos, ya hay avances, como la consolidación de la agenda lograda el pasado miércoles: “Tuvimos la oportunidad de trabajar el tema de la agenda, donde se realizará una contextualización de la situación, luego detenidamente los representantes de la comunidad expondrán de manera detallada cada punto, la idea  es sostener un diálogo abierto y efectivo que nos permita seguir avanzando, el gobierno nacional tiene toda la voluntad política de avanzar y cumplir con los acuerdos”, aseguró en su momento la Viceministra del Interior.