Día mundial del reciclaje

#ellentedepaloma

Por Alexander Paloma

Reportero Gráfico El Nuevo Liberal 

Desde el año 2005 la Organización de las Naciones Unidas estableció el 17 de mayo como el día mundial del reciclaje con el objetivo de promover la responsabilidad en todo el mundo de hacer un adecuado manejo de los residuos generados por los humanos y las industrias productoras de diversidad de materiales para el consumo.

El propósito es promover la disminución de insumos que deterioren el medio ambiente, recuperar lo más que se pueda de los que ya se han usado por parte de humanos y la industria y dar un buen manejo a los residuos que no se les puede sacar un provecho adicional a su uso.

La realidad frente a una verdadera promoción del manejo adecuado de los residuos en Colombia como en los departamentos y sus municipios se ha quedado cortos en términos de no haber logrado la implementación adecuada de la separación de basuras en las casas, no se ha generado el hábito en los ciudadanos y la educación al respecto solo se está plasmado en el papel, los avances en esa materia no se reflejan en las calles; solo gracias a quienes viven en la informalidad y que encuentran un incentivo económico en la recuperación de algunos materiales desechados en las calles es que se puede hablar de una conciencia de reciclaje. En el ámbito empresarial e industrial por las sanciones que implica no dar un buen manejo de sus desechos hay más disciplina y respeto por el medio ambiente.

La separación de los residuos en los hogares se reglamentó con la resolución 2184 de 2019 del Ministerio del Media Ambiente para que empezará a regir desde enero de 2021, sin embargo, en Popayán y otros municipios del cauca no se ha implementado de manera responsable por parte de los ciudadanos y los entes que deben velar por que se cumplan esta normas no han desarrollado planes eficientes al respecto.
Quienes trabajan en la informalidad ven la forma de ganar recursos con la reutilización de algunos materiales, en este caso con la reutilización de estos huacales, se prolonga la vida útil del recurso natural como lo es la madera.
Residuos orgánicos como estos son desechados y llevados directamente al relleno sanitario, en la actualidad no se está dando un manejo adecuado a este tipo de desechos en el municipio.
Personas de bajos recursos son los únicos que ayudan en la protección del medio ambiente, la reutilización de panales es una práctica común en quienes se la rebuscan para ganar algunos pesos.
El cartón ha sido siempre una fuente de ingreso para algunos ciudadanos si se implementa e incentiva a una cultura de separado en las casas y las industrias brindarían una oportunidad económica para quienes recuperan este tipo de material.
La falta de gestión y programas educativos que incentiven el buen manejo de las basuras desde las empresas y las casas evitaría escenas como esta en las calles de Popayán y otros municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.