El libro es un recorrido histórico y artístico, creado por un joven payanés que genera orgullo por esta gran obra.
Por: Leidy capote López
El acto de lanzamiento de este significativo libro, tuvo lugar en el Museo Negret donde se contó con la presencia del alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, asimismo la Gestora Social del municipio, Olga Lucía Vejarano, también el Secretario de Cultura, Luis Miguel Zambrano y el autor del libro, Diego Fernando Mera.
“La devoción al Amo Jesús, que posiblemente tiene sus orígenes en el Señor de la Salud de Cádiz (España), se propagó fuertemente en la región de la Real Audiencia de Quito, es decir, desde Popayán en Colombia, hasta Piura en el Perú. Dejando valiosas esculturas por varias de las ciudades y villas. Tal es el caso de Popayán donde los franciscanos y dominicos asumieron la cristianización de indígenas a partir del uso de la imagen del Amo Jesús”, relata Diego Fernando Mera, autor del libro.
Cabe aclarar que, “aunque Cristo teológicamente es uno solo. El Amo Jesús no corresponde a la misma advocación del Ecce Homo. Pues este último representa una escena bíblica y el Amo Jesús corresponde a una alegoría de Jesucristo reinante martirizado como muestra de la redención humana. Por eso el Ecce homo va desnudo con su capa y caña, mientras que el Amo, sentado sobre un trono de rey, mira con las manos abiertas al devoto que busca la conversión”, explica Mera.
Por su parte, el alcalde Juan Carlos López, manifestó: “esto es un capítulo muy importante de referencia histórica nos sentimos orgullos del trabajo que hizo Diego Fernando, necesitamos más personas con el intelecto para realizar este tipo de obras que investiga y entrega hoy un legado para la posteridad, diego Fernando Mera ya pasó a la historia”, fueron las palabras del mandatario municipal.
Asimismo, el Secretario de Cultura, Luis Miguel Zambrano, dijo: “para nosotros es motivo de alegría presentar el preámbulo de las procesiones de semana santa del año 2022, un libro que por primera vez congrega todas las invocaciones del amo Jesús no sólo de Popayán sino de municipios vecinos como lo es el Tambo y Timbío. En Popayán tenemos 5 advocaciones que hemos querido exaltar, no solamente en esta obra, sino en las distintas rutas turísticas que hemos venido desarrollando desde la administración municipal. Nos sentimos complacidos y orgullosos de que una persona tan joven como Diego Mera, haya dedicado tantos años de estudio riguroso y análisis historiográfico que permite presentar a Popayán y a Colombia un libro que va a ser un referente histórico”.
En ese sentido, Diego Fernando Mera, manifestó mediante un corto discurso, la alegría y satisfacción de su obra, “hace varios años surgió en mí la pregunta, ¿de dónde venía el Amo Jesús?, de esta manera nació la tarea de contestar este cuestionamiento en internet, bibliotecas, archivos y en los mismos portadores de la tradición. Escribir este libro me ha llevado a la conclusión de que Popayán no sería igual sin la profunda fe que tienen los habitantes por el Amo Jesús y el Santo Ecce Homo, por lo que este libro nos debe servir como testimonio de un pasado curioso, pero también como una herramienta para entender que el patrimonio, como una construcción colectiva, requiere de atención especial en nuestro tiempo y múltiples esfuerzos para poderlo conservar a las generaciones futuras”.
Además, se conocieron detalles de las actividades para la Semana Mayor en la ciudad, con el fin de incentivar el turismo y la economía, pues desde la Secretaría de Cultura se crearon nuevas rutas turísticas, actualmente se encuentran en funcionamiento diez y el objetivo es que los turistas vengan y conozcan nuevos lugares que se han creado. A esta iniciativa se han unido agencias de viajes, donde se van a ofertar este tipo de rutas turísticas como; Ser campesino por un día, Vive la tradición en pueblillo, Caminatas turísticas por el paraíso, etc.
El propósito de estas nuevas estrategias es mostrar más cosas de Popayán, pues aun cuando termine la Semana Santa las personas tendrán más opciones de seguir disfrutando con las rutas turísticas, ya que están: las haciendas, las rutas por las cocinas tradicionales, colores y sabores la trece; en el barrio Bolívar y la Esmeralda. De manera, que se han creado más iniciativas para que la gente llegue a la Ciudad Blanca, no sólo en Semana Santa sino durante todo el año.