- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
El alcalde del municipio de Almaguer Darío Albeiro Galíndez y el almacenista fueron capturados por agentes del CTI de la Fiscalía debido a presunto peculado y celebración indebida de contratos.
Así lo confirmó el fiscal general de la Nación en Popayán, Néstor Humberto Martínez Neira. “Del año 2012 al 2015 se compraron 108 mil tejas de eternit y no siendo suficiente ese compromiso de la administración pública, en el año 2016 se hizo lo propio en una licitación pública y se adquirieron 19.900 tejas adicionales, es decir, en Almaguer hay más tejas que población”.
Este último contrato por 800 millones de pesos dio lugar a que los fiscales adviertan que habría ocurrido un peculado por más de 200 millones de pesos, “es el detrimento patrimonial que ha llevado a los fiscales a imputar por peculado y celebración indebida de contratos”, precisó el jefe del ente acusador.
En las indagaciones, la Fiscalía demostró supuestas irregularidades en un contrato por valor de $799’989.262, que tenía por objeto la compra de 19.900 tejas, de las cuales sólo entregaron 11.072, presentándose un detrimento patrimonial de $285’802.262.
Por estos hechos, el fiscal de conocimiento formulará cargos por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológico en documento público.
Para el fiscal es necesario que la sociedad entienda y perciba en especial la del municipio de Almaguer, las claridades para obrar en consecuencia frente a estas formas de la administración pública, que no son episódicas porque vienen de 2012. En ese sentido indicó Martínez que se requiere la acción ciudadana que fue determinante en este caso y de la justicia.
Comentarios recientes