- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Grupos especializados de la Policía, el Ejército y de la Fiscalía llegaron hasta la vereda Parada, zona rural de Bolívar, para destruir tres laboratorios artesanales, usados para la elaboración de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína.
Como bien explicaron los investigadores que coordinaron este operativo, la comunidad de la zona alertó a las autoridades sobre la presencia de sujetos armados que custodiaban las estructuras, las cuales funcionaban las 24 horas del día, procesando así una tonelada semanal de base coca, que al final se convertía en cocaína de alta pureza.
“Luego de corroborarse la información aportada por la fuente humana, se desplegó el operativo en el área, de ahí que a estos ‘complejos cocaleros’ arribaran alrededor de 80 policías y soldados, quienes fueron los que aseguraron el perímetro para que después los investigadores realizaran el balance de los elementos que los delincuentes usaban para esta actividad ilegal”, explicaron policías que participaron en esta intervención.
De ahí que descubrieran amplios lotes de cemento gris, cal y químicos de uso controlado, cuatro hornos microhondas, más de 60 galones, canecas y pimpinas así como tres kilogramos de hoja de coca ya triturada y gasolina almacenada en barriles.
Eran del Eln
“Tanto el ‘cristalizadero’, como los dos laboratorios para la elaboración de la base coca, eran de propiedad de la primera comisión del frente Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional, Eln, estructura armada al mando de Telmo Chilhueso Noscué, alias Lenín, quien ahora es el encargado de las actividades del narcotráfico que esta facción guerrillera adelanta para financiarse”, agregaron los policías.
A la par con el anuncio de este resultado operativo, los investigadores indicaron que “el golpe a esta facción delincuencial es la respuesta a las denuncias de las comunidades del Macizo Colombiano sobre la presencia de actores armados en sus territorios, generando además amenazas a los líderes sociales que rechazan esta clase de actividades ilícitas”.
Después de la acción judicial, los elementos incautados quedaron a disposición de la Fiscalía, entidad que continuará con el procedimiento. Las estructuras, por su parte, fueron destruidas.
Comentarios recientes