Comentarios recientes

    Capital humano para exportar software al mundo

    Con la firma por cinco años más del convenio entre la multinacional Everis y el Sena Regional Cauca, a través del Centro de Desarrollo de Software se busca crear un hub digital que preste servicios tecnológicos para Colombia y también para exportarlos. En 14 meses esta alianza ha generado un 64% en empleo formal para los aprendices de la regional.

    Por: Redacción fin de semana

    @elnuevoliberal

    El jueves pasado se firmó el convenio entre Everis y el Sena Regional Cauca para continuar labores en el Centro de Desarrollo de Software en Popayán. El objetivo ahora es no solo producir desarrollos para la institución académica, sino para empresas y clientes en el exterior. /Fotografía: Eduardo Cajas Cajas

    En junio del año pasado, el Centro de Desarrollo de Software (CDS) que está ubicado en el Centro de Teleinformática y Producción Industrial (Ctpi) del Sena Regional Cauca, entró en operación, luego de una alianza entre esta institución, el Grupo NTT DATA -Everis Colombia y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata); con el objetivo de preparar en su etapa productiva a los aprendices de esta regional en el campo de las tecnologías de la información (TI).

    A la fecha, y a partir, entre otros elementos, de cursos virtuales gratis, por el CDS han pasado 104 tecnólogos del Sena, especialmente del programa formativo de Análisis de Desarrollo y Sistemas de Información (Adsi), quienes una vez han terminado su etapa electiva, presentan una prueba y unas entrevistas ante la empresa Everis, para así hacer parte del selecto grupo que está en el Centro de Desarrollo de Software; como resultado de este proceso, se sabe que la empresa ha contratado a un 35% de los aprendices, quienes hacen parte de ese 64% de egresados del Centro que hoy tienen un empleo formal, pero también hay quienes (el 7%) han desarrollado su propio emprendimiento en TI.

    Uno de esos aprendices, que ha estado desde el “día uno” en el Centro de Desarrollo de Software, es Johana Vaquero, actual consultora de Everis, quien labora en la parte de ‘testing’ o área de calidad, ella y su grupo son quienes dicen si el software desarrollado en este CDS cumple o no con los requerimientos del cliente.

    104 Tecnólogos del Sena se han preparado en su etapa productiva desde junio del año pasado cuando entró en operación el CDS.

    Johana ingresó al Centro de Desarrollo de Software el año pasado, como una de los 60 aprendices que hicieron parte de ese primer grupo que se iba a formar y a empezar a laborar en el campo tecnológico de la mano de una multinacional. Pasó su etapa productiva y recibió su evaluación, y con ella la posibilidad y la oferta de quedarse trabajando para Everis, en el CDS de Popayán –porque algunos de sus compañeros también trabajan con la compañía pero desde Bogotá-; la respuesta de ella, sin duda fue afirmativa, y hoy, después de haber sido aprendiz, de pasar por el área de pruebas funcionales, es una consultora, y ahora embajadora de la empresa para dar a conocer este modelo en diferentes partes del país.

    Johana destaca el que en Popayán se dé este tipo de oportunidades, donde una multinacional esté asentada en la ciudad y se interese y crea en el capital humano de la capital caucana, sobre todo en esta región donde las posibilidades de encontrar un empleo formal y bien remunerado son escasas, y más aún para los jóvenes que también buscan su forma de emprender, de crecer profesional y personalmente.

    “Acá tenemos la oportunidad de ir escalonando, de ir ascendiendo según la calificación que obtengamos anualmente; o también lo aprendido podemos hacerlo por fuera, en nuestra propia empresa; por eso es de resaltar que se hayan unido el Sena y Everis para darle la oportunidad a jóvenes como nosotros, pero también porque es abrirle las puertas al resto de personas de Popayán, y de todo el país, porque como este proyecto ha funcionado, la idea es replicarlo en otras ciudades”, añadió Johana.

    De ahí que, dado a que el convenio entre el Servicio Nacional de Aprendizaje y la compañía terminó el 4 de septiembre, las partes decidieron firmar el pasado jueves, en las instalaciones del CDS en Popayán, el acuerdo para continuar el proyecto por cinco años más.

    “Este Centro de Desarrollo de Software es una iniciativa innovadora piloto en el país, y tiene el plus que nuestros aprendices pueden trabajar sobre ambientes reales, y con una enorme posibilidad de engancharse en el sector productivo; por eso seguimos operando en estas instalaciones, para que sean nuestros aprendices, los que empiecen a forjarse su futuro, de acuerdo a las nuevas exigencias de la industria del software”, indicó Hernando Ramírez Dulcey, director regional del Sena Cauca.

    Por su parte, Edier Orlando Bolaños Hoyos, subdirector de Ctpi del Sena, señaló que en esta nueva etapa del convenio ya hay unos entendimientos y contratos de Everis que implicarían desarrollar unas aplicaciones para Latinoamérica y para países de otros continentes, lo que significaría entonces “que se estaría produciendo ese software desde aquí de Popayán, entonces la expectativa es muy grande, porque nuestro talento local sería exportador de software”.

    Los aprendices han sido capacitados en .Net, php, BI, metodologías de trabajo TI y Share Point, entre otros y han participado en proyectos de desarrollo de software para inteligencia de negocio, el core de sistemas de recaudo y cartera del Sena y gestión del conocimiento, liderados por Everis en el Centro.

    A lo que añadió Diego Tovar Chinchilla, CEO de Everis Colombia, “nuestro objetivo para los próximos cinco años con el Centro de Desarrollo de Software es crear un hub digital que preste servicios TI para Colombia y también de exportación, ya que la compañía tiene una amplia experiencia en este tipo de proyectos como en Chile y Perú, con la cual aporta conocimiento en metodologías de trabajo y las certificaciones internacionales que permiten asegurar el éxito del Centro y sus desarrollos”.

    Así es el trabajo del potencial exportador de software en Popayán

    Una de las nuevas estrategias que está incluida en el nuevo convenio con Everis, es que además de los aprendices, los instructores de la Regional también se puedan formar en el CDS, ya que antes era un espacio exclusivo para los estudiantes; así lo indicó Julio César Prado, coordinador académico del Centro de Teleinformática y Producción Industrial del Sena.

    “A raíz de toda la experiencia que hemos tenido con ellos, nos hemos dado cuenta que los instructores también deben participar y por eso les vamos a abrir el espacio para el siguiente año”, indicó Prado.

    Por su parte Johana Vaquero, explica que lo que hacen en este CDS, es crear un software o aplicación de acuerdo a los requerimientos que haga una empresa o persona (el cliente), “con esas especificaciones el equipo de desarrolladores empieza a generar unas plantillas, como un esquema de lo que el cliente solicitó, después de que ya están desarrollados pasa al área de pruebas y ahí miramos que realmente lo que pidió el cliente sea lo que se desarrolló; después de ese proceso reportamos unas incidencias, si las hay, y el área de desarrollo se encarga de sanear todos esos inconvenientes que hayamos encontrado, y lo volvemos a revisar; de ahí ya pasa al cliente, y él es quien nos dice: ‘sí esto fue lo que pedí’, o ‘solicito que mejoren esto’. La idea es que el cliente quede muy satisfecho con el software que nosotros desarrollamos”.

    De acuerdo con los aprendices el tiempo en hacer una u otra aplicación o desarrollar un software, depende de qué tan grande sea el proyecto, pues hay algunos que llevan un año desarrollándose, otros que están en su fase de inicio, y así, varían según su nivel de complejidad y los requisitos que a Everis les haya hecho el cliente.

    Sin duda, tanto la multinacional como el Sena, no se equivocaron al haber elegido a Popayán como el lugar donde está el mejor talento TI para potenciarlo en favor de la entidad, la región y el mundo.