Desde hace diez años el desempleo en Popayán está entre los más altos del país

Los datos publicados el viernes por el Dane  evidencian la importancia de que los planes por disminuir el desempleo en la ciudad empiecen a mostrar resultados positivos y que la tasa de desempleo se pueda ubicar en un solo dígito.

Redacción El Nuevo Liberal

El desempleo en Popayán no da tregua. En diez años, desde que se tiene la medición del indicador para la ciudad, la tasa no ha logrado ubicarse en un dígito como sí ha pasado en el promedio nacional.

El desempleo en Popayán no da tregua. En diez años, desde que se tiene la medición del indicador para la ciudad, la tasa no ha logrado ubicarse en un dígito como sí ha pasado en el promedio nacional.

Según los datos más recientes publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo de Popayán se ubicó en el 13,2% para el trimestre móvil comprendido entre marzo y mayo, al disminuir en ocho puntos porcentuales, respecto al mismo período del año pasado.

En este sentido, en la capital del Cauca actualmente hay alrededor de 17.000 personas desocupadas, mientras que el año pasado esta cifra ascendió a 18.000 payaneses.

Por su parte, la tasa de ocupación de la ciudad está en 51,8%, lo que quiere decir que alrededor de 52 de cada 100 payaneses se encuentran ocupados y no están en búsqueda de empleo, que en cifras del Dane el número asciende a 110.000 personas ocupadas.

Actualmente, la población económica payanesa es de 126.000 personas de las más de 212.000 que se encuentran en edad de trabajar, es decir, que hay más de 86.000 personas están en la inactividad, que, según el Dane, corresponde a la población que se encuentra estudiando, se ha cansado de buscar empleo o se dedica a labores del hogar.

Formalidad, ¿sin avance?
En más del año que lleva el alcalde de la capital caucana, la informalidad no parece tener buenos resultados hasta el momento, y una muestra de ello es que entre el primer trimestre de 2016 y el de 2017, la población ocupada en la informalidad aumentó al pasar de 53,4% a 55,2%; mientras que el promedio nacional se encuentra por debajo del 50% (al ubicarse en el 47%).

Con foco en el emprendimiento

Una de las alternativas propuestas para disminuir el desempleo en la ciudad, a través de la Administración Municipal, está enfocada en la promoción del emprendimiento.

“Promover condiciones laborales enmarcadas en la política de trabajo decente, que  generen un ecosistema de emprendimiento e innovación que  asegure oportunidades de empleo con valor agregado, eficiencia, creatividad y competitividad para todos los ciudadanos con inclusión y accesibilidad”, dice el Plan Municipal de Desarrollo propuesto por el alcalde Cesar Cristian Gómez.

Basado en esto, Gómez se ha propuesto que a 2019 existan 300 emprendimientos fortalecidos en sus procesos organizativos y que 200 emprendimientos reciban capital semilla, para lo cual también creará una política pública de emprendimiento que estaría en operación en ese mismo año.

Al respecto, El Nuevo Liberal intentó contactar a Guillermo Santacruz, coordinador del Centro de Empleo y Emprendimiento de Popayán, para conocer los avances de los planes propuestos en materia de reducción de desempleo y promoción del emprendimiento, pero al cierre de esta edición no fue posible.

Así mismo, los payaneses tienen la esperanza de que con el nuevo centro comercial de la ciudad, Terra Plaza, puedan tener la oportunidad de tener un empleo formal. Una muestra de esto son las filas que hicieron varios de ellos, a principios de junio, para postularse a las vacantes del establecimiento.

Un dígito a nivel nacional

En contraste, el comportamiento a nivel nacional estuvo representando por una tasa de desempleo de un dígito de 9,3% en el trimestre móvil marzo – mayo de 2017, sin tener ningún cambio frente al resultado de 2016; la tasa de participación fue 64,3% y la de ocupación 58,3%. En el mismo trimestre móvil de 2016 la tasa de desempleo fue 9,3%, la de participación 63,9% y la de ocupación 58,0%.

En el trimestre móvil marzo – mayo de 2017 las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, industria manufacturera que completa nueve períodos consecutivos con variación positiva y se destaca, en los últimos ocho, la industria de hasta diez trabajadores; y actividades inmobiliarias.

En el trimestre móvil en mención, en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas la tasa de desempleo fue 10,5%, la de participación fue 66,9% y la de ocupación 59,8%. En el trimestre móvil marzo – mayo de 2016 las tasas de desempleo, participación y ocupación fueron 9,4%, 66,8% y 60,5%, respectivamente.

“La variación de la tasa de desempleo en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas en el trimestre móvil marzo – mayo de 2017 se explica por el comportamiento de Bogotá que presentó una disminución de la ocupación, especialmente en la rama de Industria manufacturera”, explicó el Dane.

Por su parte, las ramas de actividad que más contribuyeron a la generación de empleo en el trimestre móvil marzo – mayo de 2017 para las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas fueron: Construcción principalmente en Barranquilla y su Área Metropolitana, Comercio en Bogotá y Servicios en Medellín y su Área Metropolitana.

En las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas la generación de empleo se explica por el empleado particular (formal) que contribuyó diez veces lo que contribuyó el trabajador por cuenta propia (0,1%).

Para las 23 ciudades y Áreas Metropolitanas las tasas de desempleo más bajas se registraron en Barranquilla y su Área Metropolitana (7,9%), Santa Marta (8,1%) y Bucaramanga y su Área Metropolitana (8,3%).

Las ciudades con tasa de desempleo más altas en el trimestre móvil fueron Quibdó (17,5%), Cúcuta y su Área Metropolitana (16,6%) y Armenia (14,8%).



Comportamiento en mayo

En mayo de 2017 la tasa de desempleo para el total nacional fue 9,4%, la de participación 64,2% y la de ocupación 58,1%. En el mismo mes de 2016, la tasa de desempleo fue 8,8%, la de participación 63,9% y la de ocupación 58,2%.

Según el Dane, la variación en la tasa de desempleo se explica fundamentalmente por la variación positiva en la tasa de participación de las 23 ciudades y Áreas Metropolitanas. Y esto se presenta con el nivel más alto de ocupados (22 millones 263 mil personas) para los meses de mayo desde que hay cifras comparables (2001), con 262 mil personas más que encontraron empleo.

En mayo de 2017 la tasa de desempleo en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas se ubicó en 10,2%, la tasa global de participación fue 66,7% y la de ocupación 59,9%. En el mismo periodo de 2016 la tasa de desempleo fue 9,0% y las tasas de participación y ocupación fueron 66,1% y 60,1%, respectivamente.

El Dane explicó que “la variación en la tasa de desempleo se explica por la disminución de la tasa de ocupación y principalmente por el aumento de la tasa de participación, particularmente en Bogotá que contribuyó con el 80% a la variación de la tasa de desempleo”.

Mujeres y desempleo

Las mujeres son las que más se ven afectadas con el desempleo en Popayán. Según los datos del Dane, en el primer trimestre del año en curso la tasa de mujeres desocupadas fue de 16,3%; mientras que en los hombres este indicador alcanza niveles en torno al 11,6%.

Sin embargo, este es un fenómeno que se vive a nivel nacional, pues en la mayoría de las ciudades, para las que se tiene disponibilidad de este tipo de información, la tasa de desempleo en las mujeres es de dos dígitos.

Las ciudades con tasa más alta de desempleo femenino son Quibdó (24,8%), Riohacha (22,6%), Cúcuta (22,1%), Armenia (19,8%) e Ibagué (17,3%).