Comentarios recientes

    Desde este viernes, las Fiestas del Café y las Flores en Piendamó

    Eventos culturales, musicales, deportivos y el desfile de silleteros, engalanarán las fiestas.

    Desde este viernes en Piendamó se podrán disfrutar eventos variados para el disfrute de propios y visitantes. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

    El desfile de silleteros es uno de los eventos más esperados en la Fiesta de las flores y el Café de Piendamó.

    Bellos diseños se pueden disfrutar durante el recorrido de silleteros por las calles de Piendamó.

    El público en gran cantidad disfruta del colorido recorrido de silleteros.

    Bailes típicos recorrerán las calles de Piendamó durante el desfile de silleteros.

    A partir de este viernes y hasta el día lunes 19 de agosto en el municipio de Piendamó se realizarán las Fiestas del Café y las Flores en su versión 58.

    Ya están confirmados artistas de talla nacional e internacional como Jeison Jiménez y Carlos Brito para este viernes; Luis Felipe González y los Hermanos Meza el sábado, al igual que la orquesta néctar de Colombia. El domingo la salsa se tomará la feria con Nino Segarra, Pedro Conga, Moncho Santana y Jeison Jein; todo esto se realizará en la galería principal.

    Se tiene una programación variada para el deleite de propios y visitantes con seguridad garantizada para a todos los asistentes.

    Los organizadores recordaron que el desfile de los floricultores del 20 de agosto, es uno de los grandes atractivos de la feria, donde participan alrededor de 100 familias dedicadas al cultivo de las flores, quienes durante seis meses realizan una silleta con el fin de exhibirla y compartirla con los habitantes y turistas que visitan Piendamó durante las festividades.

    Durante el recorrido se contará con la presencia de comparsas y grupos artísticos que acompañarán a los 110 silleteros participantes que recibirán un incentivo económico por su dedicación y arduo trabajo para la realización de sus vistosas silletas.

    Reseña de Piendamó

    Piendamó, ubicado en el departamento del Cauca perteneciente al área metropolitana de Popayán.

    La población del municipio está distribuida principalmente entre la cabecera municipal y el corregimiento de Tunía.

    Piendamó es un sitio de escala para quienes vienen de Cali o Popayán con destino a la población de Silvia.

    La villa de Piendamó fue fundada por Pedro Antonio Sandoval el 2 de abril de 1525. En 1535 se instauró la primera encomienda en la región de Tunía y posteriormente otras en el sitio de Piendamó, figurando como encomenderos Sebastián de Belalcázar (1480-1551), Francisco Arévalo, Pedro Matta y Pedro Velasco.

    En enero de 1862, las fuerzas del general Julio Arboleda sufrieron una derrota cerca de Piendamó. Entre los numerosos desaparecidos se contaba el oficial Miguel Arboleda, pariente cercano del general Arboleda. 4​ Días después ―en febrero de 1862―, el poeta y militar panameño Tomás Feuillet acompañó a Manuel Antonio Arboleda, padre del prisionero, para establecer negociaciones de canje. Sin embargo descubrieron que no quedaba ningún sobreviviente. Cuando emprendieron el regreso, pernoctaron en una casa del camino en la villa de Piendamó (en la actual Colombia), y fueron asaltados y asesinados por una partida de indios pijaos.




    En 1917 se inicia la construcción de la línea del ferrocarril que uniría a la ciudad de Cali con la ciudad de Popayán, aprobándose el trazado por el sitio donde hoy está Piendamó. A comienzos de 1924 llegaron las primeras locomotoras a esta localidad y con ellas una gran cantidad de comerciantes, inmigrantes y colonizadores del departamento del valle del Cauca y del eje cafetero. Esto posibilitó la formación de un importante mercado, pues a él, concurrían comerciantes del valle y de poblaciones como Cajibío, Silvia, Morales, Caldono, Tunía y Popayán.

    Antes de la llegada del ferrocarril, muchos terrenos eran de propiedad del señor Pedro Antonio Sandoval, quien donó algunos para la construcción de la estación del ferrocarril y del mercado. También vendió muchas de sus tierras, lo cual impulsó aún más el movimiento comercial. Hoy la biblioteca municipal se encuentra ubicada en la antigua estación del ferrocarril. Es el segundo municipio productor de café a nivel departamental y contribuye con la economía nacional con la exportación de flores.