Funcionarios de Parques Nacionales de Colombia y el alcalde del municipio de El Tambo, Cauca, Carlos Vela Guerrero, confirmaron que en esta región del occidente del departamento se descubrieron cuatro especies de animales, dos ranas y dos serpientes, luego de tres años de estudios científicos.
Según se estableció, las especies son únicas en el mundo y a las ranas ya se les dio denominación, una se llamará Tambo y la otra Romelia, en referencia a las zonas donde fueron halladas. “Es la importancia de sostener estas áreas protegidas, tener una comunidad comprometida y poder seguir con la tarea para la humanidad en el futuro”, afirmó el mandatario local.
Una de las ranas es la Pristimantis romalienses, tiene color amarillo, con manchas doradas en el vientre. Mientras que la Pristimantis tambueninsis es café, con manchas claras que se caracteriza por una nariz alargada y ojos rojos.
El descubrimiento se produjo luego que se realizara una expedición al interior de la selva. De acuerdo con Ana María Maya, funcionaria de Parques Naturales, “se sabe que son nuevas especies porque no concuerdan con las registradas por los científicos”.
A su vez Jaime Alberto Celis, jefe de áreas protegidas de la misma entidad, aseguró que es un trabajo de laboratorio, revisión bibliográfica y fotográfica, “afortunadamente tenemos muchos expertos a nivel nacional y mundial interesados en estos hallazgos”.
Asimismo, los investigadores encontraron en el Parque Nacional Munchique, la serpiente Sombra miope que se daba por extinta. Al tiempo que descubrieron otro réptil que denominaron la Caracolera de los Ayerbe, en tributo al herpetólogo caucano Santiago Ayerbe.